Canarias: agencias ante el reto de la rentabilidad y la digitalización
Publicada 21/05/24
- Uno de los desafíos de las agencias es "reposicionarnos como lo que somos, el canal de ventas más fiable, eficiente y seguro"
- "La transformación digital es uno de los grandes retos. Cómo afrontarla y con ello convertirnos en empresas más eficientes y sostenibles"
- "El programa del Imserso debe ser mucho más eficiente en sus procesos de adjudicación, siempre existen retrasos y esto lo debilita"
"Canarias está consolidándose y reposicionándose año tras año como un destino fiable, sostenible, seguro y de calidad", afirma Ignacio Poladura, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperadores de Canarias (ACAVyT) y director general de Viajes Insular. Por esta razón, considera que las manifestaciones que se han llevado a cabo recientemente en el archipiélago no tiene por qué afectar a las reservas. No obstante, señala que "entre todos los agentes deberíamos definir qué queremos para Canarias en las próximas décadas". En lo que se refiere a las agencias de viajes, entre sus principales retos explica que "hay que poner el foco en la rentabilidad, negociando con proveedores leales y ofreciendo un producto y un valor diferencial a lo que ofrecen otros canales de distribución".
Preside ACAVyT desde el pasado mes de diciembre, pero conoce muy bien la asociación porque durante los últimos cuatro años ha sido vicepresidente de la misma. ¿Qué objetivo se ha propuesto lograr en esta nueva etapa?
La idea es crecer. Crecer en número de asociados, pero también en número de partners. Además, tratar de ahondar en las relaciones con estos. Por otra parte, queremos profundizar en las relaciones con la Administración Pública. Que los diferentes departamentos del Gobierno de Canarias nos escuchen, nos entiendan y nos ayuden a solucionar nuestros problemas. Además, trataremos de convertirnos en una parte interlocutora válida y considerada, que de manera activa esté presente en el debate turístico.
Pero, ¿queda mucho margen de crecimiento, teniendo en cuenta que ACAVyT cuenta ya con una gran representación de las agencias del archipiélago?
Actualmente, en la asociación somos 35 agencias de viajes representadas, que suponen unos 120 puntos de venta. El margen de crecimiento aún es muy importante. Una parte del mercado está concentrado con las grandes marcas, pero la otra está superatomizada. Ahí es donde tenemos el margen de crecimiento.
¿Cómo valora el asociacionismo en el sector?
El asociacionismo es muy importante en cualquier sector. En el nuestro, si cabe, aún más. Nuestro tejido productivo es muy heterogéneo. Está compuesto por grandes empresas, pero también por microempresas e, incluso autónomos. Tenemos un marco regulatorio muy complejo y, a veces, situaciones encontradas con nuestros proveedores, especialmente con aquellos que no son leales con nuestro canal. En este contexto, insisto en la importancia del asociacionismo no solo a nivel regional sino también nacional.
¿Cuáles son los principales retos de las agencias de viajes de Canarias?
Tenemos muchos retos por delante. Desde el punto de vista del negocio y sus magnitudes, hablaría de la rentabilidad. Hay que poner el foco en la rentabilidad negociando con proveedores leales y ofreciendo un producto y un valor diferencial a lo que ofrecen otros canales de distribución.
La captación, formación y retención del talento es otro de los grandes retos que tenemos las agencias y, en general, el sector. Tenemos que construir un plan para tratar de atraer a nuestro subsector a gente joven, que venga con otra mentalidad, tratar de darles el mensaje de que en nuestro sector hay futuro y muchas posibilidades. Con ellos, la transformación será más eficiente
Dentro de los retos también pondría el reposicionarnos como lo que somos, el canal de ventas más fiable, eficiente y seguro. La transformación digital es otro de los grandes retos. Cómo afrontarla y con ello convertirnos en empresas más eficientes y sostenibles. Ahora se nos viene encima un tsunami de tecnología disruptiva, con la IA, uso masivo de contenidos 3D, realidad aumentada, etc. El reto estará en cómo integrar estas tecnologías en nuestro día a día, cómo éstas deben o pueden convivir con la tecnología actual y, sobre todo, de qué manera podemos integrarlas en el punto de venta para que se convierta también en un punto de experiencia.
¿Cómo definiría el papel y el valor actual de las agencias de viajes en un entorno de creciente digitalización, en el que, además, se fomenta la reserva directa con los proveedores?
Las agencias de viaje gozamos de buena salud. Hemos cerrado un 2023 muy bueno y todo apunta a que 2024 también será un excelente año. Nosotros tenemos que centrarnos en nuestra propuesta de valor y entender que hemos de convivir con otros canales e incluso, con proveedores que no fomenten el nuestro. Pienso que hay mercado para todos y que incluso el cliente puede eventualmente combinar, según el tipo de viaje, por ejemplo, diferentes opciones de compra.
Hemos de aprovechar el contexto de creciente digitalización que vivimos para ser más eficientes y productivos, pero siempre con el foco en las relaciones humanas y en el valor que un buen asesor de viaje aporta
¿Cómo se ha comportado la temporada de invierno, la más importante en el archipiélago?
Excelente. Ha sido espectacular cómo se ha recuperado el destino en términos de visitantes y de gasto en destino. Nunca hemos recibido tantos visitantes con tanto gasto por día. Acabamos de conocer las cifras de llegadas de pasajeros del primer trimestre de 2024. Entre enero y marzo de 2024 hemos recibido un 13,4% más de visitantes que el mismo periodo del año anterior. Además, estamos recuperando el mercado alemán y el nórdico, que fueron los más rezagados después de la crisis.
¿Qué previsiones tienen para los próximos meses?
Pues no hay nada que nos indique que esto vaya a parar. Si es verdad que mayo y junio suelen ser meses valle en el destino Canarias, pero las reservas están por encima de otros años. El verano se prevé que va a ser muy bueno y ya se está trabajando en la temporada de invierno 24-25, que también previsiblemente será buena.
Desde el punto de vista del emisor, nos encontramos en plena venta del vacacional, aunque como ya se ha apuntado en otras ocasiones, la venta anticipada ha vuelto. Hay mucho de verano que ya se ha vendido. El alza de los precios y la certidumbre hace que organicemos con mayor tiempo de antelación nuestras vacaciones.
¿Teme que las manifestaciones que se han registrado en las islas para reclamar un cambio en el modelo turístico tengan un efecto negativo en las reservas?
No debería tenerla. Canarias está consolidándose y reposicionándose año tras año como un destino fiable, sostenible, seguro y de calidad… y eso es lo que demanda el mercado. Nos acompaña además, un contexto geopolítico muy inestable, especialmente centrado en la cuenca mediterránea, cerca de donde se encuentran nuestros competidores.
Debemos analizar este movimiento con el máximo respeto hacia todas las sensibilidades que se manifiestan, que son muchas. Canarias tiene unos indicadores de empleo, de renta per cápita, de PIB, que se sitúan a la cola de las comunidades a nivel nacional
El acceso a la vivienda es cada vez más complicado, hay un descontento generalizado. Y todo ello, con nuestra principal industria con unos niveles de éxito sin precedentes. Hemos de exigirle a nuestros políticos que planteen políticas con altura de miras, con visión de largo plazo. Hemos de fomentar el acceso al empleo turístico con planes concretos, hemos de facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes; hemos de incentivar a las empresas para que puedan remunerar mejor a sus empleados y atraer de manera eficiente el mejor talento.
Todo esto desde la innegociable perspectiva de que, gracias a la industria turística, Canarias dejó de ser una región pobre y se convirtió en una sociedad de primer nivel. Hay muchísimos retos por delante, pero el turismo no se puede convertir en el chivo expiatorio de todos los males de la sociedad.
¿Cree que se debería limitar la llegada de turistas?
Entre todos los agentes deberíamos definir qué queremos para Canarias en las próximas décadas. No se trata de limitar. Se trata de establecer un marco consensuado en dónde se ordene la planificación turística con el objetivo de reconvertir el destino hacia un destino más sostenible, digital, responsable y rentable. Difícil, pero nos tenemos que meter de lleno en ello.
Por otro lado, ¿qué incidencia tienen los viajes del Imserso en el negocio de las agencias de viajes de Canarias?
Los canarios usan el programa del Imserso principalmente para disfrutar de escapadas rurales, que es la parte de la geografía española que menos conocemos. La incidencia es dispar. Hay agencias que le prestan mucha atención y emplean muchos recursos en estos viajes de cara mitigar los efectos de la estacionalidad de la demanda. Hay otras que están mucho más diversificadas, que casi no le prestan atención a este programa.
¿Qué opina del actual sistema de organización de este programa de turismo senior? ¿Cree que necesita un cambio o una actualización?
Efectivamente, se trata de un programa que ha estado rodeado de polémica en los últimos años. El programa debe ser mucho más eficiente en sus procesos de adjudicación, siempre existen retrasos y esto lo debilita. Además, es importante que se aumenten las plazas y se creen nuevos productos. El turismo senior tiene muchas diferentes demandas y creo que se puede aprovechar mejor el potencial que tiene este segmento de mercado.
En el ámbito de la colaboración público-privada, ¿cómo es la relación de ACAVyT con la Administración Pública?
Entre enero y abril de 2024 nos hemos reunido con la Dirección General de Consumo, con la Dirección General de Transportes, con la consejera de Hacienda y con Turismo de Tenerife. Además, durante el mes de mayo nos veremos con la consejera de Turismo y Empleo. Tenemos una relación muy fluida con la Administración Pública y, como dije, la idea es profundizar en ella para lograr determinados objetivos.
Noticias relacionadas
- Canarias sigue batiendo récords turísticos, a pesar de las protestas
- Canarias: las protestas contra el turismo no frenan la demanda
- Las agencias de viajes canarias tienen nuevo presidente
- Viajes Insular: "El caballo de batalla está ahora en la rentabilidad"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.