Recuperación

La CEOE pronostica la creación de 300.000 empleos en el segundo trimestre

De este modo la tasa de paro se situaría por debajo del 25%

La CEOE prevé la creación de 300.000 empleos durante el segundo trimestre, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos se conocerán la próxima semana. De este modo, la tasa de paro se reduciría por debajo del 25% -ahora en el 25,93%-, siempre que los "buenos" resultados de los datos de afiliados a la Seguridad Social durante este mismo periodo se reflejen en la creación de empleo.

El Informe Trimestral de la economía española, elaborado por el Servicio de Estudios de la patronal, destaca que nuestro país ha afianzado su recuperación en el segundo trimestre del año, con un avance del PIB del 0,5% entre abril y junio sobre los tres meses anteriores.

La CEOE mantiene en el 1,2% el crecimiento de la economía para este año y en el 1,8% para 2015, igual que las previsiones que realizó en marzo, si bien ha modificado la composición de ese avance, dado que gana protagonismo la demanda interna frente al sector exterior.

El mejor comportamiento de los indicadores de confianza tanto sectoriales como del consumidor, la continuidad de la moderada recuperación de la actividad industrial, el tono más positivo de los indicadores de consumo y el impulso del empleo han llevado a la CEOE a concluir estos resultados.

Juan Rosell, presidente de la CEOE.Juan Rosell, presidente de la CEOE.

No obstante, destaca que el mejor comportamiento de los indicadores de actividad y demanda puede verse frenado por el avance de las importaciones, que muestran un notable dinamismo desde última parte de 2013.

Por otro lado, indica que no hay tensiones inflacionistas en la economía española y, por lo tanto, las ganancias de competitividad-precio continúan en 2014.

La patronal indica que la recuperación se ve favorecida por un mayor repunte de la demanda interna en Europa, una mayor creación de empleo con un impacto positivo en el consumo privado, una mejoría de las condiciones de financiación a empresas y familias y una política fiscal menos restrictiva.

Pero detecta, al mismo tiempo, algunos riesgos como la posibilidad de que se acentúe la inestabilidad financiera en los mercados emergentes y se produzca un contagio en las economías más endeudadas, la paralización o aplicación parcial del programa de reformas estructurales, una recuperación del mercado laboral más lenta, la consolidación de un escenario de baja inflación prolongado en el tiempo que dificulte el desendeudamiento y un repunte muy elevado de las importaciones que impida alcanzar superávits por cuenta corriente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.