Aplicación para móviles

Storywalker, experiencias turísticas sonoras

Historias sobre destinos en formato audio

Storywalker es una aplicación para dispositivos móviles que combina las nuevas tecnologías móviles y el audiovisual para dar a conocer las historias y leyendas urbanas relacionadas con un determinado destino.

Tal y como avanzábamos en "Tecnología móvil a golpe de apps para responder a las expectativas del cliente", la tecnología móvil contribuye a que la experiencia de viaje del turista sea más fácil y natural. Así lo han entendido las compañías aéreas, perfeccionando la experiencia de facturación y tarjeta de embarque vía móvil, y las OTA, que han optimizado sus sistemas para que el proceso de reserva sea más fácil y rápido.

Sin embargo, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra, "La mayoría de los destinos españoles carece todavía de aplicaciones móviles". De los destinos que sí las tienen el 30% están pensadas para permitir realizar tareas con ellas, el 21% están destinadas a proveer contenidos y el 49% permiten ambas funciones.

Una interesante alternativa a las ya clásicas aplicaciones móviles de los destinos turísticos es la propuesta de Storywalker, una aplicación que va más allá de las audioguías tradicionales y que consigue solucionar la, a veces, difícil integración entre turismo y cultura.

Storywalker, experiencias turísticas sonorasStorywalker, experiencias turísticas sonoras

El proyecto surge del teatro Kubik Fabrik y del gestor cultural Juan García Calvo, con el objetivo de involucrar a los vecinos del barrio madrileño de Usera en las propuestas culturales de Kubik. El resultado es una aplicación móvil que reúne, en formato de audio, historias que recuperan la tradición oral del barrio. El usuario puede recorrer las calles de Usera mientras escucha las historias relacionadas con los lugares que visita.

Además, las historias vienen acompañadas de vídeos que muestran el proceso de creación de las historias, con imágenes de las grabaciones y entrevistas a los colaboradores.

En total son siete historias con más de 2 horas de contenido. En la grabación de las locuciones han intervenido profesionales del cine y el teatro como José Sacristán, Pepe Viyuela, María Adánez, Ariadna Gil, Sergio Peris-Mencheta, María Isasi o Bárbara Lennie.

En el siguiente vídeo se muestra el proceso de creación de una de las historias, titulada "El Sereno", con José Sacristán y Sergio Peris-Mencheta.

Para los creadores el proyecto el objetivo es ampliar los contenidos a otros barrios y ciudades. Para ello, es necesaria la colaboración con agentes culturales, empresas y establecimientos comerciales que quieran involucrar a los ciudadanos en su actividad y ofrecerles el valor añadido que puede aportar al destino una aplicación como Storywalker.

La aplicación Storywalker Usera se encuentra disponible en la Apple Store y en Google Play y tiene un coste de 1,79 euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.