Cuatro estrategias

Tecnología móvil a golpe de apps para responder a las expectativas del cliente

Aplicaciones para el room service o para el auto check-in son algunas de las propuestas

La tecnología móvil contribuye a que la experiencia de viaje del turista sea más fácil y natural. Así lo han entendido las compañías aéreas, perfeccionando la experiencia de facturación y tarjeta de embarque vía móvil, y las OTA, que han optimizado sus sistemas para que el proceso de reserva sea más fácil y rápido. Los hoteleros no pueden quedarse atrás, por lo que han de aplicar el ejemplo de otros subsectores a su negocio para estar a la altura de las expectativas de su cliente.

Los consumidores continúan demandando más de sus experiencias, ya sean offline, online o móviles, por lo que las empresas turísticas tienen que ser más innovadoras en los servicios y productos que les ofrecen a través de sus dispositivos móviles, en torno a cuatro estrategias.

1.- Room service, o cualquier otro servicio, a través del móvil

Para optimizar tiempos y que el viajero de negocios no tenga que esperar entre 30 minutos y una hora para poder disfrutar de su servicio de habitaciones, apps como Seamless Web y Delivery.com ofrecen la posibilidad de realizar tu pedido en cualquier momento y lugar.

Cuanto mejor atiendas a tus clientes a través de la tecnología móvil más fidelidad cosecharás. #shu#Cuanto mejor atiendas a tus clientes a través de la tecnología móvil más fidelidad cosecharás. Imagen Shutterstock

Asimismo están surgiendo nuevas campañas de móviles para ayudar a los hoteles a mejorar la experiencia de su room service a través de una simple llamada o mensaje de texto; además de permitir al cliente establecer por anticipado horarios de entrega para asegurarse de que al volver a su habitación un plato de comida caliente le estará esperando como si llegara a su casa después de un duro día de trabajo.

De este modo se consigue una mejor experiencia de marca a los ojos del cliente, un incremento en los pedidos del servicio de habitaciones, y por supuesto, más fidelidad a la marca.

2.- Más vinculación con las apps

Las aplicaciones de los móviles facilitan a la marca “omnisciente” acceso a los deseos, localización y datos del cliente, pero sobre todo a su preciado tiempo. Un preciado tiempo que el viajero no quiere dedicar a filtrar a través de un app para encontrar su número de confirmación, lograr un mejor asiento o comprobar su estado. Una vez que el empresario ha trabajado duro para hacer llegar las aplicaciones a las manos del consumidor es hora de asegurarse de que las utilizan una y otra vez.

La nueva tecnología está ayudando a racionalizar el uso de aplicaciones móviles. Campañas telefónicas y de SMS, integradas adecuadamente en la estrategia de marketing de la empresa, pueden ser utilizadas para dirigir al consumidor a áreas específicas de la app, especialmente aquéllas que agilizan las reservas o los upgrades. Para muchos negocios de ecommerce y viajes resultará de gran ayuda para incrementar las transacciones y no sólo la utilización de la aplicación.

3.- Auto check-in y check-out

Los hoteles deberían seguir el ejemplo de las aerolíneas a la hora de facilitar el check-in y check-out a través del móvil. Y es que reducir los tiempos de espera del cliente en la cola asegura su satisfacción y fidelidad. También lo están haciendo compañías de rent a car como Hertz para los miembros de su Gold Club.

4.- Promociones locales

La tecnología te permite también ofrecer contenido, ofertas y descuentos directamente a tu cliente potencial cuando se encuentra próximo a tu establecimiento, por lo que si cambia su localización, planes o incluso sus preferencias, es importante estar preparado para capitalizar sus necesidades.

El primer paso es utilizar anuncios y alertas locales distribuidos de manera inmediata a través de los dispositivos móviles para activar los esfuerzos promocionales de carácter local, con el fin de dirigir el tráfico a tu establecimiento físico aunque el viajero no te tuviera en mente.

 

Nos encontramos pues en la cúspide de la revolución móvil. No existe mejor momento para ser más relevante, más fácil de usar y más deseado como marca turística. Cuanto mejor atiendas a tus clientes más fidelidad cosecharás. Así lo asegura Ashley Eckel en MediaPost.

Ver también, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo:

- Diez tendencias clave en tecnología para hoteles

- Las nuevas start up turísticas que conquistarán el sector

- Los últimos avances en los hoteles más tecnológicos del planeta

- Las tecnologías del futuro ya están aquí

- Movilidad, la próxima revolución, pero ¿cuándo?

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.