Continuidad no asegurada

Fórmula 1: hoteles de Barcelona y Valencia temen una caída de ingresos a partir de 2013

El circuito de carreras supone una importante fuente de ingresos en ambos destinos

Publicada 09/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Fórmula 1: hoteles de Barcelona y Valencia temen una caída de ingresos a partir de 2013
  • "La Fórmula 1 no deja de ser buena para Valencia, pero hay que ser sensato y hacer lo que se pueda pagar"

Los hoteleros de Barcelona y Valencia temen una importante pérdida de negocio si finalmente la Fórmula 1 deja de celebrarse en ambas ciudades a partir del año que viene, debido a recortes presupuestarios.

"Barcelona registra durante el acontecimiento del Gran Premio de la F-1 un 100% de ocupación durante cuatro días", explica Javier Julià, director de expansión y explotación de la cadena Diagonal Hoteles.

Las carreras también tienen un impacto económico muy directo sobre los 40 hoteles de la comarca del Vallès Oriental, donde se encuentra el Circuit de Catalunya, añade Julià. "Si computamos que el Circuit aporta más de un 20% de negocio de los hoteles del Vallès, tendríamos que reducir en un 30% los puestos de trabajo", advierte.

Julià recuerda que el Circuit de Catalunya es una instalación con un impacto económico de 130 millones de euros anuales, "registros bastante solventes como para dar continuidad a la celebración de la F-1 y de la Moto GP".

Se espera que el Gremio de Hoteles de Barcelona dé a conocer su postura sobre este tema la semana que viene, durante la presentación de su balance anual.

Valencia

Desde Valencia, el panorama tampoco es muy optimista. "La F-1 tiene un impacto positivo en las pernoctaciones durante tres días así como en la proyección de la imagen, pues se transmite una marca potente", indica Luis Martín, vicepresidente ejecutivo de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia.

Ahora bien, añade Martín, "el problema es que desconocemos el coste real de la F-1 debido a las cláusulas de confidencialidad y es difícil para nosotros valorar la rentabilidad económica y social de este evento".

A estos costes habría que añadir el montaje y desmontaje del circuito urbano, así como los derechos de televisión.

Y por otra parte, añade este directivo, "habrá que ver si este coste lo puede seguir pagando o no la Administración". En este sentido, indica, "la Fórmula 1 no deja de ser buena para Valencia, pero hay que ser sensato y hacer lo que se pueda pagar".

Recortes

De momento, la Generalitat de Cataluña ha confirmado que el Gran Premio de Fórmula 1 se celebrará en 2012 en el circuito de Montmeló, si bien no puede garantizar que las carreras se continuarán celebrando de 2013 hasta 2016, fecha de la finalización del contrato actual.

No obstante, desvincularse de la F-1 antes de la finalización del contrato con los organizadores del circuito mundial implicaría el pago de una fuerte penalización.

Por su parte, la Generalitat Valenciana reconoce que la F1 y otros grandes eventos deportivos están sometidos a revisión.

"Necesitamos revisar su rentabilidad desde el punto de vista social, de promoción y económica. En el caso de la F1, queremos renegociar el contrato y una de las vías, pero no la única, es organizarlo conjuntamente con Cataluña", apuntó la consejera de Turismo, Lola Johnson. [Ver también la noticia Comunidad Valenciana: "No a la tasa turística; sí a renegociar la Fórmula 1"]

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.