Diario 5407 21.10.2018 | 14:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Mejora sus resultados

Aena perdió 157 M € el año pasado

Beneficios para 2013 7 abril, 2011
  • Según el ministro, las previsiones indican ya que Aena tendrá resultados positivos en 2013
  • Esta misma semana comenzará la segunda fase del proceso de liberalización de las primeras 13 torres

Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (Aena), perdió en 2010 un total de 157,1 millones de euros, un dato que refleja la mejora en la cuenta de resultados del ente público, ya que con respecto al año anterior, el negativo disminuyó un 55%. En 2009 las pérdidas fueron de 353 millones.

El ministro de Fomento José Blanco, que presentó los resultados del ente ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, aseguró que estas cifras y las reformas puestas en marcha y la recuperación del tráfico aéreo suponen que “está a nuestro alcance que la empresa de navegación española pueda entrar en beneficios el próximo año”, cuatro años antes de lo previsto.

Según el ministro, las previsiones indican ya que Aena tendrá resultados positivos en 2013, aunque el objetivo es adelantarse a 2012 algo que se puede conseguir “por las reformas que llevamos adelante.

Comparando los resultados obtenidos en 2010 con las previsiones del Plan Interanual aprobado por las Cortes en 2009, las pérdidas se han reducido una tercera parte, según explican fuentes de Aena. La estimación era de 421 millones y al final se han quedado en 157 millones.

Aumento de los ingresos

La recuperación del tráfico aéreo que se produjo en 2010 benefició a Aena, provocando un incremento del 5% en los ingresos del ente, tanto en las tasas aeroportuarias como en navegación aérea, con incrementos del 2.8% y 2,4% respectivamente, mientras que los ingresos comerciales subieron un 4,1%.

Los gastos de explotación, por su parte, se redujeron un 3,8%, debido a la rebaja de los costes de personal de control como consecuencia de la reforma del sistema de navegación aérea y al ahorro de gastos, gracias a la aplicación del Plan de Austeridad.

El resultado de explotación volvió a cifras positivas después de dos años en números rojos y alcanzó los 18 millones de euros, a pesar del incremento en casi un 10% de las amortizaciones, derivadas del fuerte ritmo inversor de Aena en los últimos años. El EBITDA mejoró casi un 62%, pasando de 549 millones de euros en 2009 a 888 millones en 2010.

Beneficios en Navegación Aérea

Por unidades de negocio, hay que destacar la vuelta a los beneficios por parte de Navegación Aérea, gracias a la reforma estructural iniciada en 2010. Durante el pasado ejercicio, Navegación Aérea obtuvo un beneficio neto de casi 118 millones de euros frente a unas pérdidas de 27,6 millones de euros en 2009. El déficit de la tarifa de aproximación, más de 60 millones de euros, se imputa en las cuentas de los aeropuertos.

Aeropuertos, por su parte, registró unas pérdidas después de impuestos de 275 millones de euros frente a unos resultados de -325,2 millones de euros en 2009. También en este caso las reformas emprendidas en Navegación Aérea han tenido reflejo en la cuenta de resultados de Aeropuertos, ya que el déficit de la tarifa de aproximación, que alcanzó los 200 millones de euros en 2009, se redujo un 65% en 2010.

Filiales para Barajas y El Prat

En la Comisión del Congreso el ministro Blanco también apuntó que una vez constituida la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, que se prevé para antes del verano, se procederá a la implantación del nuevo modelo de gestión, que implica la entrada de capital privado hasta un 49% en Aena y la creación de cuatro sociedades filiales, dos por cada aeropuerto, para las concesiones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Además, avanzó que esta misma semana comenzará la segunda fase del proceso de liberalización de las primeras 13 torres de control, en la que las 10 empresas que optan deben presentar la oferta técnica de prestación del servicio y su valoración económica, además de la certificación requerida como proveedor -proceso en el que ya están ocho de esas entidades- antes de pasar a la selección final.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.