Rusia había cerrado la continuación del trayecto en su espacio aéreo

Malaysia Airlines: la ruta del vuelo MH17 era segura según OACI e IATA

La ruta habitual del vuelo regular MH17 de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur, derribado este jueves en el este de Ucrania, era una de las rutas declaradas seguras preliminarmente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de hecho, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el espacio aéreo que la aeronave atravesaba no estaba sujeto a restricciones.

Malaysia Airlines informa en Twitter que la ruta del vuelo MH17 era segura según la OACI e IATA.Malaysia Airlines informa en Twitter que la ruta del vuelo MH17 era segura según la OACI e IATA.

Así lo ha destacado Malaysia Airlines en un twit desde su cuenta que refiere a una declaración, en la que, además de precisar el estatus de la ruta en la que fue derribado uno de sus jumbos triple siete para el momento del vuelo, confirma que el avión no hizo ninguna llamada de socorro, sugiriendo que lo ocurrido les tomó por sorpresa. La compañía también anuncia que, con efecto inmediato, “todos los vuelos europeos operados por Malaysia Airlines están tomando rutas alternativas, evitando el recorrido habitual”.

Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, ha precisado que el vuelo MH17 de Amsterdam a Kuala Lumpur volaba a 33.000 pies (9.900 metros) cuando desapareció del radar. Desde el organismo han señalado que "esta ruta había sido cerrada por las autoridades ucranianas desde el suelo hasta el nivel de vuelo 320, pero estaba abierta en el nivel en el que el avión estaba volando", dijo en un comunicado. El detalle de esta precisión se muestra en una ilustración desarrollada por The Wall Street Journal (ver imagen).

Ante la discusión surgida sobre la ruta, Malaysia Airlines ha declarado, por su parte, que el plan de vuelo del MH17 fue aprobado por Eurocontrol, que es el único responsable de determinar las trayectorias de vuelo de aeronaves civiles en el espacio aéreo europeo. Eurocontrol es el proveedor de servicios de navegación aérea para Europa y se rige bajo las normas de la OACI.

"El recorrido sobre el espacio aéreo de Ucrania donde ocurrió el incidente es de uso general para vuelos de Europa a Asia. Un vuelo de una compañía diferente en el momento del incidente sufrido por el MH17 estaría en la misma ruta al igual que toda una serie de vuelos de otras compañías aéreas en los días y semanas anteriores", apunta la aerolínea, recordando que Eurocontrol mantiene registros de todos los vuelos a través de todo el espacio aéreo europeo, incluidos los operados en Ucrania.

Imagen desarrollada por The Wall Street Journal en la que se explica la altura a la que volaba el avión de Malaysia Airlines en una franja declarada segura por OACI e IATA y la franja no segura.Imagen desarrollada por The Wall Street Journal en la que se explica la altura a la que volaba el avión de Malaysia Airlines en una franja declarada segura por OACI e IATA y la franja no segura.

En abril, la OACI identificó un área ubicada sobre la península de Crimea como de riesgo. La compañía malasia apunta que el MH17 no ha volado en ningún punto de esa zona o ha hecho una solicitud para volar en esa zona. "En todo momento, el MH17 estaba en el espacio aéreo aprobado por la OACI".

¿Altitud segura o zona de exclusión?

En cuanto a la altitud del recorrido en concreto, la aerolínea destaca que presentó un plan de vuelo en el que solicita volar a 35.000 pies a través del espacio aéreo de Ucrania, lo cual se acerca a la altitud "óptima". Sin embargo, agrega que "la altitud de una aeronave en vuelo se determina por el control del tráfico aéreo en tierra. Al entrar en el espacio aéreo de Ucrania, el MH17 fue instruido por el control de tráfico aéreo (ATM) ucraniano para volar a 33.000 pies".

Otra ilustración desarrollada por The New York Times muestra que, si bien el avión malasio estaba volando en una ruta activa, utilizada regularmente por aerolíneas comerciales, una horas antes del siniestro Rusia había cerrado cuatro rutas en su espacio aéreo, cerca de la frontera con Ucrania, entre ellas, una que era continuación del trayecto que seguía el vuelo MH17 (ver imagen del NYTimes tuiteda por Richard Maslen ✈ ‏@TheHUBRoutes.

Mantenimiento al día

Malaysia Airlines, ha publicado asimismo el estado de su Boeing 777-200 siniestrado. Según el registro de rodaje de aviones, el B777-200 no. 9M-MRD que operaba MH17 tenía una hoja de mantenimiento limpia. La última revisión de mantenimiento de la aeronave fue el pasado 11 de julio, este mismo año, hace una semana escasa. Su próximo chequeo estaba previsto para el 27 de agosto 2014. El mantenimiento se realizó en el hangar de Malaysia Airlines en KLIA. La aeronave tenía un certificado de buena estado.

Gráfico del New York Times mostrando las rutas cerradas por Rusia horas antes del suceso.Gráfico del New York Times mostrando las rutas cerradas por Rusia horas antes del suceso.

El avión fue fabricado en julio de 1997, por lo que tenía 17 años de servicio.
La aeronave había registrado 75.322 horas con un total de 11.434 ciclos.
Todo el sistema de comunicación de la aeronave funcionaba normalmente.
El B777-200 usa el motor Rolls-Royce Trent-800 y tiene una capacidad de 282 asientos.

Nacionalidades verificadas

El vuelo MH17 transportaba 298 personas -283 pasajeros, incluyendo tres bebés de diversas nacionalidades, y 15 tripulantes de nacionalidad malaya. La compañía ya ha terminado de confirmar las nacionalidades de la totalidad del pasaje (ver tabla). Una gran parte de los pasajeros eran científicos y delegados que seguían en vuelo de conexión a un importante encuentro sobre el SIDA en la ciudad australiana de Melbourne. Los equipos de rescate ucranianos han recuperado asimismo una segunda caja negra del avión de Malaysia Airlines, según ha confirmado un cámara de la agencia Reuters desplazado al lugar del impacto.

Última actualización: Malaysia Airlines ha terminado de identificar las nacionalidades de todas las víctimas.Última actualización: Malaysia Airlines ha terminado de identificar las nacionalidades de todas las víctimas.

Malaysia Airlines aún está en el proceso de notificar toda la información al pariente más cercano de los pasajeros y la tripulación. “Nuestro objetivo ahora es trabajar con los socorristas y las autoridades de emergencia y movilizar su apoyo para proporcionar toda la asistencia posible a los familiares”, señala la compañía. Para ello, está desplegando su "Go Team" a Amsterdam con un grupo de cuidadores y voluntarios para ayudar a los familiares de los pasajeros.

Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado 181 cadáveres, según un nuevo balance del Ministerio de Exteriores ucraniano. Uno de sus portavoces, Andri Sibiga, ha explicado que los cuerpos serán trasladados probablemente a la ciudad de Jarkiv, actualmente bajo control del Gobierno central. No obstante, han denunciado que los rebeldes prorrusos se habrían llevado cerca de 40 cuerpos y otras partes del destrozado aparato.

Según la agencia de noticias británica Reuters, los separatistas prorrusos que controlan partes del este de Ucrania han acordado facilitar las investigaciones de lo ocurrido. Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), han accedido a que un grupo de expertos internacionales visite la zona.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Teresa19/07/2014 9:07:26

Para Iata todo es seguro, siempre tienen razón ellos, cuando ha visto alguien que Iata no tenga razón.? En este caso no lo dudo porque hay más gente implicada , pero cuando hay algún problema de algo siempre tienen razón, porque será

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.