Según una consultora norteamericana

El trabajo de agente de viajes es considerado uno de los ocho más "inútiles" por una consultora de empleo

Análisis/ Al menos eso se aventura a asegurar la consultora de trabajo estadounidense CareerCast.com, que coloca el de agente de viajes como uno de los ocho puestos de trabajo “más inútiles” y en peligro de extinción, junto al de zapatero remendón, la médium de bola de cristal o el grabador de datos.

La mencionada consultora, pese a lo esperpéntico y arriesgado de su afirmación, no obstante lo argumenta en base a la preponderancia que internet está adquiriendo en la venta de viajes, y se cura en salud asegurando que la labor del agente de viajes seguirá teniendo sentido si está especializado en determinados productos “exóticos o inusuales”.

Esta agencia de colocación señala que “la tecnología es el factor más determinante para dejar como obsoletos determinados puestos de trabajo", y sobre el de agente de viajes añade que internet ha facilitado el “resérvelo usted mismo. Por lo tanto, la agencia de viajes tradicional ya no es necesaria".

No cabe duda de que las conclusiones de este informe son exageradas y hay que valorarlas parcialmente, pero también es cierto que, más allá de adjetivos gruesos,  apuntan destellos de verdad. Es cierto que internet está haciendo mucho daño a las agencias de viajes presenciales, eso ya lo saben los agentes de viajes desde hace más de 10 años.

Hay que tener en cuenta que este informe hace referencia al mercado norteamericano. Pero también es cierto que la experiencia dice que lo que ocurre en Estados Unidos acaba llegando a Europa unos años después. Y si no, que se lo pregunten a los agentes de viajes españoles con la comisión cero en el aéreo y el advenimiento de los fees hace casi 10 años, o lo que estamos viendo en el mercado español, donde las grandes online se codean ya con las grandes redes presenciales.   

En base a esto, no es aventurado decir que en Europa, y en España, asistiremos en los próximos años a una acentuación del papel de internet en la intermediación turística, dado que se irán incorporando al mercado nuevas generaciones de consumidores, nativos digitales, que tomarán el relevo a los más mayores que no tienen soltura para reservar por intenet y siguen yendo a una agencia de viajes.

Especializarse o morir

Por eso digo que, obviando lo truculento del informe, conviene quedarse con la conclusión final. El futuro de la intermediación turística está en manos de las agencias online y otros actores que vendan por intenet, y en manos de aquellas agencias de viajes que estén especializadas. A las grandes redes generalistas no les queda otro remedio que apostar cada vez más por la tecnología y menos por las oficinas. Lo saben, y están en ello.

De modo que es muy gratuito decir que el trabajo de agente de viajes es “inútil”, pero el que no lo haya hecho ya lo tendrá que hacer si no quiere desaparecer. Me refiero a especializarse. Especialización en destinos, nichos de mercado, productos específicos o atención muy personalizada. Siempre habrá quien pague por la calidad y lo diferente.

Se lo dice un profesional especializado. Y es que, la misma agencia estadounidense de empleo ha publicado también otro informe en el que hace un ranking de los peores trabajos que hay en el mercado, poniendo en un platillo de la balanza la remuneración y condiciones laborales, y en el otro la presión/volumen de trabajo y el nivel de responsabilidad. El peor trabajo según ese ranking es el de periodista. Pero también hay especialización en la información, y también eso marca la diferencia en esta profesión.  

 

Comentarios 24

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ANTONIO CASTILLO24/08/2013 12:08:32

Lo que me faltaba por leer, y vosotros vais y os hacéis eco de la gilipollez más grande que he leido en los ultimos tiempos. Zapatero remendón, esto me habla de prepotencia. Pues sí zapatero a tus zapatos, lo que empiezo a estar harto es de que todos estos consultores opinen, insulten y menosprecien nuestra labor. Típico de MBA de veintipico que no han hecho un puñetero viaje decente en su vida y que viven en la inopia del 2.0. Hay vida más allá de internet. Ignorantes. Y por favor, no déis más pábulo a aquellos que nos insultan. Adios.

6816 Más comentarios del lector Responder

Mayka24/08/2013 12:08:48

Menudo mazazo!!!! He tenido que leer dos veces el texto para asimilarlo. Sí, soy agente de viajes y no quiero creer que mi profesión esté en peligro de extinción...y mucho menos que esté entre las más más inútiles!!!!
Lo siento mucho pero yo creo en la especialización, en la experiencia del agente, en el buen sentido y en la excelencia. Así confío en seguir avanzando en ese sentido y que mi empresa siga liderando el sector.
He dicho.

537 Más comentarios del lector Responder

Pilar24/08/2013 13:08:47

El de consultor si es una profesión en vías de extinción, especialmente si no hacen bien su trabajo y se quedan en la superficie de los datos (estos son conclusiones de un estudio hecho en mi casa, que es tan válido como el de la consultora de empleo que nos proponen)

A ver, para evitar ataques cardiacos o suicidios colectivos del personal ¿qué son Booking, Expedia, CWT o American Express sino agencias de viajes donde trabajan AGENTES DE VIAJE? ¿Y acaso en TUI o en Thomas Cook no trabajan agentes de viaje?

Y voy más allá, y dale mariana con EE.UU. país donde no se incluyen ni las propinas ni los impuestos en el precio, es decir, acostumbrados a sumar, cosa que el europeo no lo llega a asimilar y quiere sólo el precio final a pagar. Pues bien en dicho país el Presidente de ASTA llego a escribir al Presidente Obama exigiéndole desdecirse de un comentario que ponía en entredicho la dignidad profesional de 120.000 empleados a tiempo completo que vendían el 50% de los viajes de los estadounidenses (esto pasó hace apenas un par de añitos, no en el siglo pasado)

A principios del siglo XX también muchos "analistas" preconizaron que con el aumento de carruajes, la mierda de los caballos en Madrid llegaría a las primeras plantas de las viviendas allá por los años 50, lástima que se inventara el automóvil... lo cual demuestra que el futuro nadie lo conoce ni lo puede predecir ¿o acaso nos imaginamos un internet tan libre y gratuito de aquí a finales de siglo?

413 Más comentarios del lector Responder

Grethel24/08/2013 14:08:13

Con todos mis respetos estas personas no saben de lo que escriben. Es obvio que ha aumentado la venta online(que no es magia online, es trabajo de agente más allá de tu click) pero también está claro que en situaciones de crisis, no queda otra que ir a la aventura, porque el hacer bien las cosas desde el principio, como siempre, en el tú a tú, sencillamente ahora o no lo puedes pagar o no tienes tiempo. Esto no es hacer las cosas mejor, sin duda.Ya pasará la crisis, ya habrá quien valore, le apasione el viajar, saque tiempo para saborearlo desde el principio porque así lo viven tanto el que está sentado para salir viajando como el que ya ha vivido y vive esa pasión y así "te la vende".

153 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Radamés25/08/2013 1:08:56

Que paradójico...
Un agente de viajes es un consultor para los clientes.
No hay ningun motor de internet que supla la labor del agente de viajes.
A la hora de la cancelación de un vuelo, de cualquier problema en el destino, en origen hay ALGUIEN que estará a las órdenes para solucionar PERSONA A PERSONA cualquier inconveniente.
Este valor agregado, sumado al conocimiento del agente de viajes y su asesoramiento, es inestimable para los clientes.
Comprar por Internet puede ser muy bueno cuando ya conoces un lugar, pero aun en circunstancias en que conoces el lugar puedes precisar de un asesor en viajes.
Posiblemente los agentes de viajes no estemos mas detras de los escritorios y si... pasemos a estar ahi detrás de la pantalla del notebook ó la tableta; eso es un tema físico, pero siempre habrá gente que valore al experto que sabe como donde y cuando es apropiado vivir la experiencia de viajar.
Un abrazo a todos los colegas.

330 Más comentarios del lector Responder

agente de viajes25/08/2013 10:08:50

¿ en que se basan para afirmar que los agentes de viajes somos una profesion inutil?, ¿ de donde han sacado esos datos, quizas de la chistera de jose manuel de la rosa?, ¿ que pseudoauditoria ha hecho ese supuesto estudio?
teniendo en cuenta que esas preguntas no estan resueltas en el articulo .... CREDIBILIDAD 000000

de momento os dejo lo que es el dia a dia de un agente de viajes en su mostrador:

Soy Agente de Viajes... Tengo un Master en Ventas, Contabilidad,
Relaciones Públicas, Marketing, Administración de Empresas, Ingenieria ,Meteorologia,Informática, Geografía, psicologia, Direccion y hablo 8 idiomas.

Soy Agente de Viajes... Claro que recuerdo el código de confirmación de la reserva que usted me hizo hace seis años, aunque usted no recuerde si la hizo con su apellido o con el de su primer marido.

Soy Agente de Viajes... Y no es ningún problema conseguirle 7 suites
comunicadas con vista al mar en área de no fumadores y cada una de ellas con dos camas, y estoy totalmente de acuerdo con usted que es
mi culpa que el hotel no tenga zona de aterrizaje de helicópteros ni piscinas privadas.

Soy Agente de Viajes... Claro que es obvio para mí que cuando usted me
hace una reserva para el viernes en realidad la queria para el sábado.

Soy Agente de Viajes... Claro que estoy mintiendo cuando le digo que ya
no quedan lugares en la tarifa mas barata y que ya no hay habitaciones en Venecia para el Carnaval con 3 días de anticipación.

Soy Agente de Viajes... No, no hay ningún problema para nosotros en
construir unas habitaciones de más, en el hotel que Ud.prefiera, y en
esta ocasión no olvidaremos hacer la zona de aterrizaje de helicópteros.

Soy Agente de Viajes... Soy capaz de chequear la
tarifa para tres personas, hacer seis reservas y contestar quince llamadas, todo al mismo tiempo..

Soy Agente de Viajes... Claro que sé cuánto demora ir de su hotel en San
Petersburgo a una tienda de pieles y que clima hará dentro de 3 semanas
en Seattle.

Soy Agente de Viajes... Me hago responsable por la mala comida del avión, por los excesos de trafico aéreo y correspondientes demoras, por huelgas, por el reventon del coche de alquiler, porque no haya sacado su visado a pesar de que se lo dije 3 veces, por el overbooking, porque imaginó que su habitación sería más grande, por la limpieza de la habitacion, porque hubo que operarlo y no tenía seguro de asistencia y ni recuerda que se la ofrecí y hasta por el huracan que pillo en la
Riviera Maya.

Soy Agente de Viajes... Cómo se le ocurre que me voy a molestar cuando
después de haberme pasado más de "10 horas" montando su viaje e
itinerario, me dice usted que "ya lo reservó solo, a través de Internet y que se ahorró mas de la mitad ". Y claro que nunca me enfurezco cuando recibo una llamada a mi movil a medianoche para decirme que el billete que usted compró en Internet estaba sobrevendido y que esta usted tirado "in the middle of nowhere" (en medio de la nada) ya que le cancelaron su reserva y no puede llamar al proveedor de Internet para que lo proteja en otro vuelo.

Soy Agente de Viajes... Me regocijo cuando la gente se acerca
a mi a la mitad de una fiesta o en la playa y espera que me sepa de memoria la
tarifa aérea de Madrid a Katmandú y las frecuencias de vuelo entre Dusseldorf y Dublin.
Soy Agente de Viajes... Me encanta cuando todo el mundo asume que viajo a cualquier lugar del mundo " gratis" y que me lo conozco entero.

Yo sonrío, empatizo, simpatizo, consuelo, escucho, engatuso, cambio, subo,bajo, cruzo, me peleo con el touroperador, batallo con la lìnea
aérea, sonrío otra vez, cobro, encajo, tipeo, saco copias y arreglo hasta la mpresora.

Soy yo, Agente de Viajes. Saludos y Gracias por confiar en mi.


9512 Más comentarios del lector Responder

Escéptico (y encima agente de viajes)25/08/2013 12:08:36

Leo los comentarios y alucino bastante. ¿Pero de verdad os creéis lo que escribís? "Ya volverán, ya...". Claro. Confiáis en que cuando "las aguas vuelvan a su cauce" toda esa gente que ha decidido prescindir de nosotros porque creen que reservando por Internet les sale más barato (que no digo que lo sea, digo que LO CREEN) volverán a nosotros para no tener que marearse. Pero no lo harán. Entre otras cosas, porque conforme pasen los años, vamos a ser más tecno-dependientes. Pensadlo. Los niños de hoy en día con 2 años manejan una tablet mejor que nosotros con 30. La tecnología nos va a comer vivos. Y gracias a maravillas como el ATC de Amadeus, situaciones como la que comenta Radamés, en las que según él haga falta un trato de "persona a persona" se verán sustituídas por cuatro clicks más. ¿Remisiones? ¿Reembolsos? Seguro que ya hay informáticos trabajando en "bots" que, a golpe de click, hagan que el usuario pueda cambiar de fecha su billete desde su casa, igual que se lo reservó.

El agente de viajes está en decadencia, asumidlo. Yo ya lo he hecho. En todo caso, y aún así gracias nuevamente al poder de Internet tengo mis dudas, la profesión que puede sobrevivir es la del ASESOR de viajes: el que informa al cliente de dónde puede ir según su presupuesto, carácter y expectativas del viaje, Y LE COBRA POR ELLO. Y luego el cliente que lo reserve por su cuenta. Pero con mis 30 recién cumplidos sé que ni yo ni la mitad (o más) de los que nos dedicamos a esto hoy nos jubilaremos en este campo.

285 Más comentarios del lector Responder

Viajes en grupo25/08/2013 12:08:40

Es indudable que las agencias de viajes tenemos que especializarnos en determinados nichos de mercado, pero también es cierto que hay que poner en valor el trabajo de los agentes de viajes y eso pasa por un acuerdo dentro del sector. Yo me pregunto ¿No sería lógico que los usuarios pagasen una pequeña tasa por consulta con un agente de viajes?

194 Más comentarios del lector Responder

Maria26/08/2013 9:08:58

Que no olvide esta consultora que nosotros los agentes de viajes, somos "consultores de viajes" por tanto si nosotros somos inútiles está claro que ellos también.

60 Más comentarios del lector Responder

ROBERTO26/08/2013 10:08:37

Pues mira zapateros con lo crisis vuelven a funcionar...pero agencias de viaje?mas bien no. Estan desapareciendo, en Cataluña ya hay pueblos que antes tenian 40 agencias y ahora quedan 6 o 7 , En dos tres años que pasará? Pues que serán una o dos , Agencias que lleven empresas, especializadas los destinos mas exóticos ( y ojo que por aqui también se mueve cada vez mas el Online) Seamos realistas Quien va a reservar un baleares por una agencia tradicional cuando te lo puedes hacer en casa en 10 minutos y a cualquier hora? Por dios!!

93 Más comentarios del lector Responder

AGENTE DE VIAJES EXPERIMENTADO26/08/2013 10:08:53

Me gustaría saber que hace ese consultor cuando hay huelga, huracán, overbooking o no le han reservado su turno de cena favorito en el crucero que ha elegido. A quien acude??Al ordenador de su casa? O llama "desesperado" a la agencia para que le solucione el problema.Siempre sera necesaria una persona detrás de la pantalla. Con una red de contactos que jamas tendrá un ordenador para arreglar lo que ha ocurrido.

104 Más comentarios del lector Responder

Usuario

AGENTES DE VIAJES 226/08/2013 11:08:58

Al comentario #6 de AGENTE DE VIAJES, comparto todo lo que dices como compañero de trabajo, pero es que resulta que todos esos comentarios son de gente que aún va a las agencias de viajes, los que no van, directamente esos comentarios ni nos lo dicen porque no VIENEN A MI AGENCIA.

Recientemente he estado por Camboya y Vietnam con viaje más o menos organizado (algunas cosas las he gestionado yo directamente sin mayorista), y he encontrado verdaderos viajeros que tenían mejor conocimiento que yo, tan sólo asesorándose por internet y el boca/oreja. Tenemos que abrir los ojos compañeros, las generaciones llegan y las cosas cambian. Se puede aspirar en trabajar en business, que entiendo que seguirán teniendo futuro. En cuanto al vacacional/viajero ocasional, desgraciadamente lo estamos perdiendo y lo perderemos definitivamente en corto/medio plazo. Lo queremos poder ver o no, pero es así, desgraciadamente....

150 Más comentarios del lector Responder

sergio@mactravel.com.uy26/08/2013 14:08:42


NORTEAMERICANOS IMPOTENTES E INUTILES
Por eso los norteamericanos tienen un país que vive sufriendo ataques de todo tipo. No tienen respeto por las profesiones y no hay quien los sancione por este tipo de declaraciones. Para todo utilizan el sensacionalismo. Nunca aprenderan a respetar. El Agente de Viajes es la profeson mas noble que existe y la que no "roba" producción a nadie porque las AGENCIAS SON UN PRODUCTO y no le quitamos la profesión a nadie, como lo hacen las LLAA y los Hoteles. Se deberian lavar la boca antes de hablar de los AAVV. Sergio Bañales - Uruguay

49 Más comentarios del lector Responder

Miquel26/08/2013 15:08:02

Viajo, tanto por trabajo como por placer una semana o dos cada mes desde hace 9 años. Siempre viajes internacionales y siempre he reservado yo mismo tanto los billetes de avión, como los hoteles y los coches de alquiler las pocas veces que recurro a ellos. Entiendo que el agente de viajes especializado sí va a sobrevivir y, además, bastante bien. También entiendo que mucha gente que no viaje a menudo recurra a la agencia de calle a reservar su viaje (aunque cada vez menos). Pero yo no lo he necesitado nunca.
Y, claro, también he perdido vuelos, me han extraviado maletas y me han querido dejar en tierra en alguna ocasión por overbooking. Y lo he solucionado sin llamar a ninguna agencia o, como decía uno por aquí, sin "avisar a mi ordenador".

119 Más comentarios del lector Responder

M ROSA MORENO MEDINA26/08/2013 16:08:26

No sé ni porque me molesto en contestar lo más estúpido que he leído hace mucho tiempo. Mira que meterse con uno de los sectores laborales más importantes, donde en las publicaciones especializadas nos dan entre unas de las 10 profesiones más estresantes del mundo, donde hay que tener unas cualidades y títulos específicos para poder trabajar en el sector, dónde la responsabilidad es muy grande y además hablar de una cosa "como viajes on line" dónde el pasajero no sabe a quien compra los billetes, donde las estafas están a la orden del día y si se trabaja con páginas serias detrás están los agentes de viajes manejando todo. Además que ya se sabe que en EEUU están volviendo las compañías aéreas a delegar todo en los agentes de viajes porque las estafas que están teniendo con las tarjetas de crédito son muchas y etc. de motivos por los que es mejor siempre ir a un sector especializado y profesional. Rogaría en nombre de todos los que somos profesionales se pida disculpas por lo dicho sin además tener conocimiento de nada

93 Más comentarios del lector Responder

TOUR OPERADOR26/08/2013 16:08:10

Pero cuantos escepticos hay por aqui, y como se niegan a ver la realidad tal como es. Estoy 100% de acuerdo con todo lo que escribe el Senor Jose Manuel de la Rosa, y ademas ni es novedad, llevo anos diciendo lo mismo. La tecnologia hara con que la agencia de viajes de calle (no hablo de las online) termine por desaparecer, nos guste o no nos guste. Ademas, esto ya esta pasando actualmente. Es una dura realidad a que uno no puede simplemente cerrar los ojos y ignorar. Inovar o morir. Hoy en dia todo se hace usando internet ya que hay tanta informacion disponible (blogs, paginas especializadas, agencias online, buscadores como trivago, etc), y todo es tan sencillo de usar y reservar, y eso sin tener que salir de la comodidad de nuestro sofa, que porque lo cambiariamos por una visita a una agencia?
Como muy bien ha dicho Agente de Viajes2: las generaciones llegan y las cosas cambian. Seamos mas realistas.

65 Más comentarios del lector Responder

zusa26/08/2013 16:08:46

hola Miquel , cuando dices que lo haces por tu cuenta, te refieres a que entras en internet a alguna pagina de reservas de hoteles , tipo booking, expedia .... pues que sepas que la que carga los precios para que tu puedas reservar soy yo , y tambien SOY AGENTE DE VIAJES , CON MUCHO ORGULLO

104 Más comentarios del lector Responder

Marta - Profesional turismo27/08/2013 10:08:08

Lo que esta consultora de trabajo no ha tenido en cuenta es que un empleado de una OTA o bien agencia de viajes online también ES CONSIDERADO un agente de viajes, a pesar de no estar haciendo exactamente las mismas funciones que las que haría en una agencia de calle tiene que tener los mismos conocimientos, solo con una visión más digital y automatizada... que ganas de molestarnos… si es verdad que han desaparecido muchas agenciad de calle pero yo les recomiendo que antes de opinar analicen bien las cambios en el sector y cambien la manera en como expresan lo que quieren decir… quizás tendrían que haber contratado un periodista para que les ayudase a trasmitir este Ranking tan polémico, y que les haga un poco de portavoz… sino la que se acabará extinguiendo será su consultora.

70 Más comentarios del lector Responder

Miquel27/08/2013 10:08:40

Buenos días Zusa,
En efecto, en algunas ocasiones he reservado a través de booking o expedia (aunque mayormente directamente con el hotel). Sé que hay profesionales, como tú en este caso, que cargan esas tarifas y hacen posible el funcionamiento de esas webs.
Lo que yo considero en decadencia (como así explico en el comentario previo) es la agencia de calle tradicional. Desaparecen y desaparecerán cada vez más.
Así como también respondía el comentario final de otra persona aquí, donde consideraba que, en caso de sufrir algún problema o imprevisto, todos acabamos llamando al agente de viajes. Y no es así.

45 Más comentarios del lector Responder

Maria27/08/2013 13:08:47

Yo soy usuaria de agencia de viajes. Me gusta viajar en condiciones y, con cierta seguridad y, esto solamente lo tienes cuando sacas tu viaje a traves de una agencia.
Se consiguen mejores ofertas que en Internet porque ellos saben y se mueven para darnos lo mejor dentro de las opciones que pedimos.
El futuro, en cualquier sector, es el servicio de calidad y, personalizado, lo que no quiere decir que sea mas caro. En esto hay mucha gente que esta equivocada y piensan que si saca su viaje por Internet Le va a salir el chollo del siglo. Despues si se encuentran con sorpresas desagradables, quien responde en Internet?.
Yo viajo sabiendo a que hotel voy a ir, como es mi habitacion, si voy a estar en zona comercial o, en el centro historico, si tengo museos cerca, si tengo restaurantes y sitios de copas a mano, si puedo andar con seguridad a las 3 de la mañana, etc, y, encima me sacan los billetes con la mejor oferta y, las mejores conexiones
Eso es lo que hace por mi una agencia de viajes.
Espero, no solo que no desaparezcan, sino que tiendan, con su buen hacer hacia la excelencia en el servicio a sus clientes.
Un saludo para los profesionales de este maravilloso sector que, con su inestimable ayuda nos hacen vivir momentos inolvidables

212 Más comentarios del lector Responder

paco caravaca27/08/2013 17:08:22

creo qe hay muchos adivinos hoy dia ?????
me qedo con las palabras de mi amiga maria, la cual sabe qe somos profesionales y damos un servicio qe no dan las maquinas.

101 Más comentarios del lector Responder

Andrea 29/08/2013 16:08:33

Creo que no hace ni falta aclarar nada mas q lo q dicen mis colegas!
El trabajo de agente de viajes, es muy lindo, pero también desgastante, tratando de conseguir imposibles , luchando con los paros q hacen las aerolíneas, intentando q el pasajero viaje igual aunque los factores climáticos no lo permitan; llamando a Dubai porque al pasajero no le figuro la reserva q le hicimos en un restaurant, salvándoles "las papas" a los q compran por internet creyéndose agentes de viajes; y después nos terminan llamando desde el exterior para q por favor les solucionemos cuando la reserva no les figura o les quieren cobrar un cargo adicional q no les habían informado.
Y bueh...nada mas por decir solo QUE LA MANGA DE INUTILES SON USTEDES!!!

61 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ansús Arjona2/09/2013 0:09:41

Lo que está claro, que hoy en día el que utiliza e indaga por internet, puede conseguir realizar buenos itinerarios y a un precio mucho mas económico. En definitiva hay que decir, que el propio cliente (o internauta) es su propio agente de viajes. Esa es la realidad no guste o no.

39 Más comentarios del lector Responder

PEDRO3/09/2013 13:09:12

No hay que cerrar los ojos a la realidad: la agencia de viajes a pie de calle está en franca decadencia, sobramos muchos; ya el cliente tiene casi más información de los destinos que nosotros, para consultar como es un hotel sólo tiene que meterse en internet para ver los comentarios. Eso sí, los agentes de viajes y las agencias a pie de calle seguirán existiendo, el cliente que quiere hacer un larga distancia , y pagar un dineral con su tarjeta se lo piensa. Sólo aguantarán las agencias que tengan una buena clientela, y tengan los menores gastos posibles.El agente de viajes nunca morirá.

44 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.