Diario 5350 16.08.2018 | 08:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Según una consultora norteamericana

El trabajo de agente de viajes es considerado uno de los ocho más "inútiles" por una consultora de empleo

24 agosto, 2013

Análisis/ Al menos eso se aventura a asegurar la consultora de trabajo estadounidense CareerCast.com, que coloca el de agente de viajes como uno de los ocho puestos de trabajo “más inútiles” y en peligro de extinción, junto al de zapatero remendón, la médium de bola de cristal o el grabador de datos.

La mencionada consultora, pese a lo esperpéntico y arriesgado de su afirmación, no obstante lo argumenta en base a la preponderancia que internet está adquiriendo en la venta de viajes, y se cura en salud asegurando que la labor del agente de viajes seguirá teniendo sentido si está especializado en determinados productos “exóticos o inusuales”.

Esta agencia de colocación señala que “la tecnología es el factor más determinante para dejar como obsoletos determinados puestos de trabajo", y sobre el de agente de viajes añade que internet ha facilitado el “resérvelo usted mismo. Por lo tanto, la agencia de viajes tradicional ya no es necesaria".

No cabe duda de que las conclusiones de este informe son exageradas y hay que valorarlas parcialmente, pero también es cierto que, más allá de adjetivos gruesos, apuntan destellos de verdad. Es cierto que internet está haciendo mucho daño a las agencias de viajes presenciales, eso ya lo saben los agentes de viajes desde hace más de 10 años.

Hay que tener en cuenta que este informe hace referencia al mercado norteamericano. Pero también es cierto que la experiencia dice que lo que ocurre en Estados Unidos acaba llegando a Europa unos años después. Y si no, que se lo pregunten a los agentes de viajes españoles con la comisión cero en el aéreo y el advenimiento de los fees hace casi 10 años, o lo que estamos viendo en el mercado español, donde las grandes online se codean ya con las grandes redes presenciales.

En base a esto, no es aventurado decir que en Europa, y en España, asistiremos en los próximos años a una acentuación del papel de internet en la intermediación turística, dado que se irán incorporando al mercado nuevas generaciones de consumidores, nativos digitales, que tomarán el relevo a los más mayores que no tienen soltura para reservar por intenet y siguen yendo a una agencia de viajes.

Especializarse o morir

Por eso digo que, obviando lo truculento del informe, conviene quedarse con la conclusión final. El futuro de la intermediación turística está en manos de las agencias online y otros actores que vendan por intenet, y en manos de aquellas agencias de viajes que estén especializadas. A las grandes redes generalistas no les queda otro remedio que apostar cada vez más por la tecnología y menos por las oficinas. Lo saben, y están en ello.

De modo que es muy gratuito decir que el trabajo de agente de viajes es “inútil”, pero el que no lo haya hecho ya lo tendrá que hacer si no quiere desaparecer. Me refiero a especializarse. Especialización en destinos, nichos de mercado, productos específicos o atención muy personalizada. Siempre habrá quien pague por la calidad y lo diferente.

Se lo dice un profesional especializado. Y es que, la misma agencia estadounidense de empleo ha publicado también otro informe en el que hace un ranking de los peores trabajos que hay en el mercado, poniendo en un platillo de la balanza la remuneración y condiciones laborales, y en el otro la presión/volumen de trabajo y el nivel de responsabilidad. El peor trabajo según ese ranking es el de periodista. Pero también hay especialización en la información, y también eso marca la diferencia en esta profesión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.