Segunda edición del Summit Business Travel & MICE

El sector MICE refuerza su apuesta por la tecnología y el compromiso social

Publicada 11/07/24
El sector MICE refuerza su apuesta por la tecnología y el compromiso social

Asegurar el bienestar y la satisfacción de los viajeros frecuentes es uno de los retos que afronta el segmento de los desplazamientos corporativos. Para lograrlo, se deben introducir una serie de cambios en las políticas de viajes. En este sentido, “la inteligencia artificial (IA) y el machine learning están mejorando la eficiencia y la experiencia en los viajes de negocio”, señaló Amaya Cabello, travel manager global de IE Business School, en el evento Innovation Summit Business Travel & MICE (ISBTM), organizado recientemente en Madrid por or la plataforma de formación Forum Business Travel & Events.

Se está avanzando en la implantación de la IA, pero Juan Manuel Blanco, travel manager global de FCC, comentó que, “aunque los proveedores están dando pasos para incorporar esta tecnología, aún queda mucho camino por recorrer”.

En el encuentro también se habló de la relación entre las agencias de viajes y las empresas, dos actores que están en el proceso de fijar nuevas bases para afrontar cambios, como el teletrabajo, las nuevas tecnologías o el incremento de los costes de los desplazamientos, además de la próxima entrada en vigor de la directiva de sostenibilidad CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive).

El sector MICE refuerza su apuesta por la tecnología y el compromiso social
Una de las mesas redondas celebradas en el marco de la última edición del Innovation Summit Business Travel & MICE (ISBTM), celebrada recientemente en Madrid. Fuente: Forum Business Travel & Events

Las agencias están realizando un gran esfuerzo por aglutinar toda la oferta dispersa en los distintos canales directos de venta y “la clave está en reforzar la función de consultoría para establecer una comunicación bidireccional que mejore la gestión diaria”, señaló Juan José Legarreta, director del área corporativa de Viajes El Corte Inglés.

Herramientas de fidelización

En el encuentro se debatió también sobre las reuniones e incentivos como herramienta clave de fidelización. Según Susana Navarro, de la Jefatura de Eventos de Telefónica, se debe “reforzar la relación de confianza entre el proveedor y el cliente para asegurar el éxito”.

Por su parte, el director de Incentivos y Eventos de la agencia Presstour, Fran Lara, llamó la atención sobre los recortes que están aplicando algunas empresas, lo que “nos está obligando a ser más creativos para hacer más cosas con menos recursos”.

Por otro lado, se recordó que los eventos tienen un impacto emocional de los eventos y, entre las tendencias desveladas por los participantes al respecto, están la interactividad, potenciada por las herramientas de inteligencia artificial, y el factor sorpresa como clave del éxito.

"Los eventos sin alma son el camino más rápido al bostezo colectivo”, aseveró Chema Gómez, fundador del Grupo Evento

Otra cuestión importante es el seguimiento de los principios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). "Lo esencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad es aplicar la mayor transparencia en todos los procesos”, dijo Roberta Cerrato, directora de Eventos de la firma King.

Noticias relacionadas

- MICE: luces y sombras de la aplicación de la inteligencia artificial

- Cómo hacer que los viajes de negocios sean más sostenibles

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.