Un 7,3% más que hace un año

España recibe 28 millones de turistas extranjeros hasta junio

El turismo ruso cae un 4,5% en el primer semestre de 2014

España recibió más de 28 millones de turistas extranjeros hasta junio, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, registraron incrementos en el conjunto semestre. Este archipiélago cierra este periodo de tiempo con una caída del 0,6%, pero consigue encadenar tres meses consecutivos de incrementos hasta junio.

En el primer semestre del año, nuestro país recibió 1,9 millones de visitantes extranjeros más que hace un año. De esta cifra, 1,1 millones correspondieron a los mercados británico, alemán y francés.

Una vez más, Reino Unido lideró los mercados emisores, con el 23,3% de las entradas. Es decir, 6,5 millones de visitantes, un 5,8% más. Como dato destacado, aunque Baleares fue la región que más británicos recibió en junio, donde más creció este mercado en ese mes fue en la Comunidad de Madrid (33,5%) y en Cataluña (21,2%).

Alemania fue el segundo país en aportar turistas, con más de 4,6 millones y un aumento del 8,8%, seguido de Francia, con más de 4,2 millones de visitantes y un incremento del 10,3%.

Cataluña concentró más del 25% de las llegadas. #shu#Cataluña concentró más del 25% de las llegadas. Imagen Shutterstock

Los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 6,7% en los seis primeros meses de 2014, al igual que Italia, que creció un 13,9%.

Destaca, asimismo, el avance del mercado belga, con avance del 21%, el mayor incremento. También los Países Bajos, con un aumento del 5,9%, y el mercado suizo, con una subida del 9%, presentaron buenos resultados.

Por otro lado, continúa la caída del turismo ruso. En el primer semestre nos visitaron un total de 561.234 viajeros de Rusia, un 4,5% menos. Sólo en junio la caída fue del 13,9%.

Destinos

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, 7,1 millones, el 25,4% del total, seguida de Canarias, con un avance del 12,4% y el 20,1% del total de las llegadas, hasta 5,6 millones.

Llegadas de turistas internacionales de junio por comunidades autónomas.Llegadas de turistas internacionales de junio por comunidades autónomas.

En tercer lugar se situó Baleares, que concentró 4,2 millones de viajeros no residentes, un 0,6% menos que un año antes. No obstante, el archipiélago ha conseguido remontar. Tras los descensos registrados en los tres primeros meses del año, consiguió recuperarse en los tres meses siguientes. Incluso en junio fue la región que registró más llegadas internacionales, más de 1,7 millones, un 2,1% más.

A continuación se situó Andalucía, con 3,7 millones de viajeros, un 9% más. Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 5,6%, hasta superar 2,6 millones de turistas, al igual que la Comunidad de Madrid, que aumentó un 8%, alcanzando 2,3 millones de turistas. La autonomía madrileña fue el destino con mayor subida interanual en junio, un 14,5%, gracias a los incremenos de estadounideses e italianos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.