Con conflictos y demandas, "el sistema será implantado"

Europa mantiene a toda costa su impuesto sobre emisiones

Publicada 14/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Europa mantiene a toda costa su impuesto sobre emisiones

Europa no eliminará el nuevo sistema de comercio de emisiones de gases con efecto invernasdero (ETS, por sus siglas en ingles) pese a la irritación desatada entre aerolíneas y países de todo el mundo.

En su intervención en la cumbre de liderazgo de la aviación en el Salón Aeronáutico de Singapur, Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisionado responsable de Transportes, ha afirmado que "Europa implementará su sistema con dificultades, con conflictos, con los casos judiciales, con lo que sea, el sistema será implantado”.

Y agrego que “no estamos tratando de dominar el mundo. La UE ha pedido durante años y años que debe haber una solución mundial para las emisiones de carbono. Estamos listos para negociar dentro de nuestro marco", dijo. "Nos tomamos en serio la negociación y tenemos personas que están buscando soluciones activamente”.

Las compañías aéreas europeas temen que el esquema de impuesto sobre emisiones (Emission Tax Scheme) de la Unión Europea (UE), en vigor desde el 1 de enero, amenace con provocar una guerra comercial, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Guerra comercial por el impuesto a las emisiones de CO2. Sin embargo, aunque Europa está dispuesta a ser flexible, afirma que no va a desechar el plan.

De acuerdo con el esquema, a cada aerolínea se le permite emitir algo de dióxido de carbono de forma gratuita, pero si superan su asignación tendrá que comprar los créditos de carbono, o permisos, de otras aerolíneas o industrias que emitan menos de sus cuotas permitidas. Este sistema rige para todas las compañías aéreas que vuelen cpon origen o destino en algún aeropùierto de la Unión Europea y su incumplimiento acarreará multas.

En su momento, las aerolíneas chinas y americanas se rebelaron contra la Unión Europea. El Consejo de Estado de China prohibió a sus aerolíneas pagar el impuesto de emisiones a la Unión Europea y Estados Unidos (Obama en contra de la tasa europea por emisiones de C02), Canadá y cerca de 50 países han expresado su oposición.

Intervienen las aerolíneas

El CEO de Singapore Airlines, Goh Choon Phong, dijo que se opone al esquema debido a que una aerolínea que opere vuelos directos de Singapur a Europa paga más que una compañía que vuele a un punto intermedio y luego a Europa.

Asia Pacific Airlines apunta que el temor es si se convierte en una guerra comercial de ojo por ojo entre continentes, en la que las aerolíneas se verán atrapadas en el fuego cruzado.

Etihad Airways ha manifestado su oposición, anunciando que tendrá que incrementar su recargo por combustible en los vuelos europeos para compensar el coste del impuesto de emisión. De hecho ya ha establecido un recargo de 3 dólares (2,27 euros) por pasajero para los vuelos con origen o destino en Europa a partir del 1 de marzo de 2012.

El presidente y consejero delegado de Etihad, James Hogan, afirma que se opone firmemente a las medidas unilaterales impuestas por la Unión Europea, especialmente por el hecho de incluir áreas fuera del espacio aéreo europeo. "Hemos invertido muchos millones de dólares para aseguraranos de tener una flota joven y muy eficiente y, sin embargo, aún somos penalizados”.

Etihad Airways dijo que apoya el gobierno de los EAU en el desarrollo de medidas que resulten en una reducción tangible y cuantificable de las emisiones, pero buscando un esquema global dirigido por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para abordar el problema del cambio climático.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.