Multas de hasta 6.000 euros

Navarra refuerza la lucha contra el alojamiento ilegal

El Ejecutivo autonómico está elaborando un registro de viviendas de uso turístico irregulares

El Gobierno de Navarra intensificará las acciones de lucha contra los alojamientos turísticos ilegales. En una reunión mantenida con los representantes del sector, se ha comprometido a examinar las webs que ofertan este tipo de establecimientos e inspeccionar los locales clandestinos, es decir, los que no están registrados, que podrán ser sancionados con una multa de hasta 6.000 euros.

La Dirección General de Turismo y Comercio viene desarrollando desde hace meses un paquete de actuaciones para luchar contra este tipo de fraude. Está elaborando un registro de los apartamentos turísticos ilegales, con la indicación de la tipología, la localización y los servicios ofertados, y tiene previsto ponerse en contacto con los canales de oferta turística (fundamentalmente webs) para encontrar la fórmula que permita retirar sus anuncios.

El objetivo es luchar contra el intrusismo, la competencia desleal y la publicidad engañosa que suponen las viviendas particulares que se anuncian como alojamiento turístico. En última instancia, la inspección persigue garantizar la calidad en la oferta de los alojamientos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Se pretende evitar el fraude que suponen los alojamientos ilegales. #shu#Se pretende evitar el fraude que suponen los alojamientos ilegales. Imagen Shutterstock

El Ejecutivo autonómico y los agentes del sector han comenzado a proporcionar a los turistas, peregrinos que hacen la ruta de Santiago y clientes de alojamientos turísticos información de los establecimientos inscritos en el Registro de Turismo con el fin de que puedan diferenciar los alojamientos legales de los clandestinos.

La Dirección General de Turismo y Comercio trabaja en coordinación con las principales asociaciones del sector (casas rurales, hoteles de ciudad, hoteles rurales, asociaciones de hostelería y agencias de viajes), las entidades locales, así como con la Hacienda foral y los cuerpos policiales con presencia en Navarra (Policía Foral, Nacional, Local y Guardia Civil).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.