Diario 5402 16.10.2018 | 23:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas)

Más de la mitad de los españoles ha viajado al extranjero

Nueve de cada diez han pasado al menos una noche fuera de su provincia 14 febrero, 2012
  • Las personas con estudios universitarios y edades comprendidas entre 35 y 44 años, los más viajeros
  • Un hogar medio dedica unos 2.000 euros al año al consumo de ocio, un 7% del presupuesto familiar

El turismo ha ganado adeptos en las últimas décadas como actividad de tiempo libre para los españoles, de los que el 52,4% ha viajado al extranjero, según el informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

El porcentaje de participación en viajes internacionales es notablemente superior en el grupo con estudios universitarios, el 78%; mientras que los españoles de edades intermedias también presentan altas tasas de participación: un 65,4% de quienes cuentan entre 35 y 44 años, frente al 44,5% para los mayores de 75 años.

Sin embargo, los datos que manejan las especialistas de la UNED María José Moral y Teresa Garín-Muñoz, revelan que a lo largo de 2009 una décima parte de la población no pasó nunca una noche fuera de su provincia. Este porcentaje oscila entre el 23,8% de la población de Santa Cruz de Tenerife que nunca ha salido de su provincia, y el caso de Segovia, donde ese índice se reduce al 3,9%.

Gasto en ocio

Un hogar medio español dedica algo más de 2.000 euros al año al consumo de ocio, lo que representa en torno al 7% de su presupuesto familiar, según el estudio de Funcas ‘El ocio de los españoles’.

El informe precisa que mientras los hogares más modestos dedican el 3,6% de sus gastos a esta partida (unos 500 euros al año), esta cifra se dispara a casi el 9% en los que reciben más de 5.000 euros al mes, con un gasto total de más de 5.500 euros anuales.

El estudio contempla actividades de tiempo libre entre las que se encuentran opciones más masivas y frecuentes como la televisión y el fútbol, frente a otras más minoritarias como la literatura, el arte, el cine y la música clásica, sin olvidar el turismo y las diversas formas de ocio digital.

Este análisis concluye que aunque cada vez más españoles participan de las actividades de ocio, que son cada vez más diversas, al mismo tiempo quedan “lagunas importantes”, entre ellas el escaso seguimiento del hábito de la lectura y de la práctica deportiva en comparación con otros países europeos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.