Datos del primer semestre

Repunte de autónomos en la hostelería

Precios ajustados, más horas de trabajo y menos mano de obra

Los autónomos del sector de la hostelería aumentarón en 11.719 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social durante el primer semestre del año, según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Esto supone para UPTA "un dato esperanzador", ya que según las estadísticas elaboradas por la organización, con arreglo a los datos emitidos por la Seguridad Social, este sector ha crecido en 1.215 activos más que en el mismo periodo del año pasado.

A pesar del crecimiento, UPTA ha recalcado que los autónomos de la hostelería no están pasando por sus mejores momentos.

Y es que el cambio en las tendencias del turismo ha sido evidente en estos últimos años, y eso ha llevado a los hosteleros a tener que reinventar sus propios negocios, a base de precios ajustados, más horas de trabajo y menos mano de obra, ha explicado. Ver también Cae 200 euros en un año el gasto familiar en hoteles y restaurantes.

"Siguen sin solucionarse aspectos como el acceso a la financiación o el relevo generacional para los autónomos del sector, medidas que ayudarían a los propietarios de los establecimientos a renovar sus instalaciones o a abandonar la actividad después de, en algunos casos, más de 40 años cotizando a la Seguridad Social", ha indicado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García.

UPTA ha señalado que el crecimiento en el número de autónomos augura mejores datos de futuro en la evolución del empleo, "aunque todavía hay mucho componente estacional en el proceso favorable que se está viviendo", ha asegurado García.

"Ahora sería necesario más que nunca un nuevo impulso por parte de las administraciones en el fomento del emprendimiento con el fin de consolidar este avance y sostenerlo en los meses otoñales", ha concluido García.

Según UPTA, todavía hay mucho 'componente estacional' en repunte de autónomos de la hostelería. #shu#Según UPTA, todavía hay mucho "componente estacional" en repunte de autónomos de la hostelería. Imagen Shutterstock

Datos por comunidades autónomas

El repunte en efectivos de la hostelería se produce en todas las comunidades autónomas, destacando por su aumento las de Baleares, con 2.900 autónomos más, Andalucía (+2.458), Cataluña (+1.984) y Comunidad Valenciana (+1.699), entre las cuatro representan el 77,14% del incremento neto nacional.

Por el contrario, desciende la afiliación de las Islas Canarias, que pierde en este periodo 132 activos del sector hostelero.

Ver también El empleo turístico sube en costas e islas pero cae en el interior.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.