Encuesta INE

Cae 200 euros en un año el gasto familiar en hoteles y restaurantes

El presupuesto de las vacaciones se redujo un 9,9% en 2012

"Hoteles, cafés y restaurantes" fue el apartado donde los hogares españoles más redujeron su gasto (casi 200 euros menos) el año pasado, seguido de "Ocio, espectáculos y cultura" (182 euros menos), según ha revelado la Encuesta de Presupuestos Familiares difundida por el INE el pasado 22 de julio. Además, las familias españolas redujeron en un 9,9% su presupuesto de vacaciones en 2012.

En total, el gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en el año 2012, un 3,4% menor que en 2011. En términos absolutos, los hogares gastaron en el año 2012, de media, cerca de 1.000 euros menos.

"Hoteles, cafés y restaurantes" fue el grupo donde más redujeron su gasto (casi 200 euros menos), seguido de "Ocio, espectáculos y cultura" (182 euros menos).

De este modo, la encuesta del INE indica que el gasto medio realizado por cada hogar español en el apartado de "hoteles, cafés y restaurantes" ascendió a 2.459 euros el año pasado, un 7,5% menos.

Fuente: INE. Click para ampliar imagen.Fuente: INE. Click para ampliar imagen.

Además, el apartado de "Ocio, espectáculos y cultura" registró una tasa anual del –9,8%.

Todos los grupos de gasto experimentaron disminuciones, excepto Enseñanza (que aumentó un 7,4%) y Salud (0,3%).

Fuente: INE. Click para ampliar imagen.Fuente: INE. Click para ampliar imagen.

De acuerdo con dicha encuesta, las parcelas cuyo gasto medio por hogar disminuyó más respecto al año anterior fueron "Compra de vehículos" (con una tasa anual del –20,6%), "Artículos de vestir" (–10,5%), "Vacaciones, todo incluido" (–9,9%) y "Calzado" (–9,5%).

El concepto "Vacaciones, todo incluido" utilizado por el INE no se refiere a un viaje realizado a un resort del tipo all inclusive, sino al gasto total del viaje.

Por otra parte, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero durante los cuatro primeros meses del año sumaron 3.118 millones de euros. Ver Los turistas españoles gastan un 5,8% menos en el extranjero.

Según una reciente encuesta, los españoles ven la recuperación económica para 2015 o más allá y por otra parte la crisis económica está modificando el comportamiento del turista español: Viajes más cortos por España sin paquete y en coche.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.