Boeing tendrá su último gran problema: huelga de 32.000 trabajadores
Después de seis años de innumerables complicaciones, Boeing está a punto de enfrentar una huelga de 32.000 trabajadores en el estado de Washington
Publicada 04/09/24 13:19hDespués de seis años de innumerables complicaciones, Boeing está a punto de enfrentar una huelga de 32.000 trabajadores en el estado de Washington, cuyo convenio se vence a las 23:59 (hora del Pacífico) del 12 de septiembre y sin aparentes posibilidades de acuerdo según los representantes sindicales, por lo que podrían convocar para esa fecha la primera protesta en la empresa en 16 años. Empresa y sindicato están muy distanciados en todos los temas principales: salarios, atención médica, jubilación, tiempo libre.
Es el último de la larga lista con sus nuevos modelos, accidentes de aviones atribuidos a defectos de sus diseños, problemas de calidad y seguridad, acusaciones de poner las ganancias, pérdida de imagen de marca y un acuerdo de culpabilidad de cargos criminales y enormes pérdidas financieras cubiertas por crecientes niveles de deuda.
Ambas partes dicen que quieren llegar a un acuerdo sin una huelga, pero el enojo de los miembros de base del sindicato por las recientes concesiones contractuales y las dificultades en la otrora orgullosa empresa podrían hacer que alcanzar ese acuerdo en el poco tiempo que queda sea una tarea difícil.
“Seguimos negociando de buena fe mientras nos centramos en los temas que son importantes para nuestros empleados y sus familias”, afirmó Boeing en un comunicado. “Estamos seguros de que podemos llegar a un acuerdo que equilibre las necesidades de nuestros empleados y las realidades comerciales a las que nos enfrentamos como empresa”.
Ver también:
- Caos en Boeing: los trabajadores rechazan el convenio y van a la huelga
- Boeing intenta despejar la huelga con el mejor contrato de la historia
- La huelga en Boeing está poniendo en riesgo su estabilidad financiera
Pero Holden dijo que cualquier acuerdo que pueda ganar el apoyo de las bases debe recuperar algunas de las concesiones que el sindicato renunció en dos acuerdos anteriores desde 2008, extendiéndose el convenio vigente.
Kelly Ortberg, que asumió el cargo el 8 de agosto, emitió un comunicado en el que afirma que quiere reiniciar la relación con el sindicato, después de reunirse con los líderes sindicales en su primera semana. Sin embargo, Holden aseguró no haber visto ninguna diferencia en la postura de Boeing en las negociaciones.
El predecesor de Ortberg, el ex director ejecutivo Dave Calhoun, también dijo a los inversores en julio que la intención de Boeing es evitar una huelga y pareció señalar que estaría dispuesta a pagar lo que sea necesario para evitar un paro laboral.
La empresa dijo que los salarios de los miembros de la IAM han aumentado un 60% en los últimos 10 años debido a los aumentos salariales generales, los ajustes por el costo de vida y los pagos de incentivos. Pero el sindicato continúa molesto por las concesiones anteriores.
Los problemas de Boeing le han provocado pérdidas operativas de 33.300 millones de dólares en los últimos cinco años, lo que ha obligado a la empresa a endeudarse fuertemente.
Huelga de alto impacto
A pesar de sus problemas, Boeing sigue siendo una fuerza importante en la economía estadounidense. Más allá de los 32.000 miembros del sindicato de los casi 150.000 empleados estadounidenses, la empresa estima que su propio impacto económico asciende a 79.000 millones de dólares, lo que supone el apoyo a 1,6 millones de empleos directos e indirectos en más de 9.900 proveedores repartidos por los 50 estados.
Pero quizás lo más importante es que Boeing es uno de los dos únicos proveedores importantes de aviones comerciales para la industria aérea, y no puede reanudar sus entregas hasta que no supere sus problemas de seguridad y calidad de sus aviones.
Noticias relacionadas:
- Nueva era en Boeing con Ortberg: retos y desafíos con Airbus al acecho
- Penalizarán a Boeing por violar las normas de la investigación
- Investigan un incidente con un Boeing 737 por despresurización de cabina
- Acusación penal contra Boeing: petición de los fiscales estadounidenses
- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival
- Más problemas para Boeing: otra investigación penal e incidentes en vuelos
- Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.