Informe Hotstats de junio

Los hoteles de Barcelona aumentan su rentabilidad frente al descenso en Madrid

Los establecimientos madrileños sin embargo saldan con cifras positivas el primer semestre

Los hoteles de Barcelona han incrementado su rentabilidad gracias al aumento de su precio medio a pesar del descenso de cinco puntos porcentuales en ocupación en los de 4 y 5 estrellas con respecto al mismo periodo del año pasado hasta situarse en el 85,4%. Por el contrario, los hoteles de Madrid protagonizan bajadas en todos los indicadores analizados por el informe Hotstats del pasado mes de junio, aunque con resultados positivos en el acumulado del año.

El precio medio en los hoteles de 4 y 5 estrellas de la Ciudad Condal ha pasado de 212,62 a 231,41 euros, lo que supone un alza del 8,8%; un incremento que, según Bruno Hallé, socio-director de Magma Hospitality Consulting, “no se veía desde hacía mucho tiempo”. Como consecuencia directa de este aumento el RevPar (ingreso por habitación disponible) también ha subido con respecto a un año antes, un 3,3%, situándose en 197,70 euros.

Detrás de este incremento del precio medio se encuentran eventos celebrados en la capital catalana como el Festival Sónar, con 109.000 visitantes procedentes de 99 países y más de 3.500 profesionales inscritos en el Sónar + D, el Congreso Internacional del festival; y el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, considerado el mayor congreso internacional de logística de Europa, en el que han participado más de 500 empresas.

Y es que, según explica Hallé, “los hoteleros han sabido aguantar y aplicar una política positiva de precios, una estrategia que otros destinos llevan años aplicando como es el caso de Palma de Mallorca, con buenos resultados”.

En los últimos 12 meses la ocupación ha aumentado en ambas ciudades, mientras que el precio medio ha subido en Barcelona y disminuido en Madrid.En los últimos 12 meses la ocupación ha aumentado en ambas ciudades, mientras que el precio medio ha subido en Barcelona y disminuido en Madrid.

Barcelona continúa así con su tendencia al alza, acumulando buenos resultados de cara al cierre tanto de la temporada estival como del año.

Madrid

Madrid sin embargo no sigue la misma tendencia, ya que ha visto cómo todos sus indicadores descendían en junio al bajar la ocupación en tres puntos en relación al mismo mes del año anterior hasta el 71,8%.

El precio medio de sus hoteles de 4 y 5 estrellas ha sido de 132,31 euros, casi 16 menos que en junio de 2013, por lo que el RevPar también se ha visto perjudicado por este comportamiento a la baja situándose en 94,96 euros. Y es que los eventos celebrados en Madrid eran en su mayoría de carácter profesional y no han supuesto un gran movimiento de congresistaso participantes.

No obstante, las cifras de la capital en el acumulado del año, donde ha registrado cifras positivas en todos los indicadores menos en precio medio (RevPar +1,4%, TrevPar +2,3% y GopPar +8,3%), así como las buenas perspectivas para los meses de otoño, con importantes congresos y eventos, brindan expectativas positivas de cara al cierre del año.

En los últimos 12 meses la ocupación ha aumentado en ambas ciudades, mientras que el precio medio ha subido en Barcelona y disminuido en Madrid (-2,7%).

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joaquín I. Herberg8/08/2014 11:08:39

A qué "precio medio" se refiere?...

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Redacción Hosteltur8/08/2014 12:08:30

Estimado lector, como refleja la noticia, el precio medio en Barcelona en junio ha sido de 231,41 euros.

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.