Para ayudarles durante su viaje

El Aeropuerto de Helsinki rastreará a los pasajeros desde sus móviles

El Aeropuerto de Helsinki se convertirá al finales de año en el primero del mundo en rastrear a sus pasajeros a través de sus teléfonos móviles, para "ayudarles" durante su viaje.

Desde su llegada al parking del aeropuerto, a través de el 'check-in' o las tiendas, hasta las puertas de embarque, la nueva herramienta puesta en marcha por el operador de esta infraestructura, Finavia, seguirá el flujo de sus viajeros a través de sistemas de posicionamiento wifi.

Según ha explicado Finavia en un comunicado, Walkbase ha sido la empresa encargada de desarrollar la tecnología necesaria para este sistema, que estará complemente operativo a finales de año.

Concretamente, por todo el aeropuerto se instalarán 300 dispositivos de pequeño tamaño que, a través de una 'app' voluntariamente instalada, rastrearán la posición de aquellos usuarios que dejen la opción wifi abierta.

El Aeropuerto de Helsinki será pionero en esta tecnología. #shu#. El Aeropuerto de Helsinki será pionero en esta tecnología. Imagen Shutterstock.

Un 70% de los usuarios se sumarán

El objetivo de esta iniciativa, a la que se espera se sumen entre el 60% y el 70% de los viajeros, es "facilitar" la experiencia de viaje así como poder detectar si hubiera aglomeraciones en tiendas o controles de seguridad.

Además, esperan que en el futuro este sistema beneficie a los pasajeros respecto a sus datos de vuelo o gustos, por ejemplo informando sobre un cambio en la hora de salida u ofertas en tiendas.

Privacidad e información personal

Respecto a las inquietudes que pudieran surgir respecto a la privacidad de los datos o la seguridad de las informaciones compartidas, desde Finavia explican que el posicionamiento de los teléfonos móviles "no incluye el almacenamiento de ninguna información personal".

"Toda la tecnología Walkbase ha sido desarrollada bajo los más estrictos estándares de seguridad", explicó en consejero de la delegado de la compañía tecnológica, Tuomas Wuoti, que añadió que "el sistema no permite ver o almacenar ningún tipo de datos del usuario o de su dispositivo".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Angela Melguizo25/08/2014 10:08:55

A mi por el contrario me parece una idea excelente y este tipo de soluciones que faciliten el viaje del pasajero en el aeropuerto son siempre bienvenidas.

No hay que olvidar que el pasajero tiene que instalarse voluntariamente la aplicación y tener activado su acceso wifi en el aeropuerto.
Si el usuario es receloso de la seguridad del sistema bastará con que no se descargue la apps.

A estas alturas no podemos pone barreras al mundo inalámbrico y estaría bien que está iniciativa se considerase en los aeropuertos españoles.

02 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.