Encuesta Frontur julio

Canarias y Andalucía, donde más sube el turismo extranjero

La llegada de visitantes crece un 3,9% en Baleares y un 4,7% en Madrid

Canarias y Andalucía fueron las comunidades autónomas donde más aumentó la llegada de viajeros internacionales durante el mes de julio. En el acumulado de los siete primeros meses del año, España superó los 36,3 millones de turistas, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, el mejor registro histórico, según la encuesta oficial Frontur.

De hecho, en el mes de julio la llegada de turistas internacionales se incrementó un 5,9%, hasta 8,3 millones, siendo éste el segundo mejor dato de la historia, sólo superado por agosto de 2013, según avanzó este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Ver también España registró en julio el segundo mejor dato de llegadas turísticas de su historia.

Evolución en el mes de julio

Tal como puede apreciarse en el siguiente gráfico, las mayores subidas en el mes de julio se registraron en Canarias (+8,4%) y Andalucía (+7,4%).

La Comunidad de Madrid logró un aumento del 4,7% de turistas extranjeros, mientras que en Baleares fue del 3,9% y en Cataluña del 2,6%.

Gráfico: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Gráfico: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Datos por Comunidades Autónomas enero-julio

Cataluña, con un alza del 5,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en este periodo con la llegada de 9,2 millones, un 25,6% del total, gracias al aumento mercados como Reino Unido y Países Bajos.

Le siguió Canarias, con un incremento del 11,8% y el 18% del total de las llegadas, hasta 6,5 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado británico, que representa un 38,5% del total.

Tras ellas se situó Baleares, tercer mercado emisor, que, con 6,2 millones de turistas y un 17,3% sobre el total, logró repuntar un 0,8% abandonando las caídas experimentadas en los últimos seis meses. El crecimiento estuvo impulsado por Reino Unido, primer mercado de esta Comunidad, que compensó la caída del mercado alemán.

Andalucía se situó en cuarto lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 4,7 millones de turistas, un 13,2% del total, con un repunte del 8,7%, impulsado por el buen comportamiento del mercado francés, belga y Países Bajos.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,3%, hasta superar 3,4 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas, siendo los franceses, alemanes e italianos los que apoyaron este crecimiento en mayor medida y compensaron el descenso del 15% de su Reino Unido.

La Comunidad de Madrid aumentó un 7,6%, alcanzando 2,6 millones de turistas, el 7,3% del total. Por octavo mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, gracias a los incrementos de los mercados de Francia, Alemania y Reino Unido.

Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Paquetes turísticos

Durante el período enero-julio, el 69% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 12,7%, siendo un 31% los visitantes que lo contrataron.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.