El sindicato reclama un protocolo

UGT denuncia que Iberia no protege "eficazmente" a sus tripulaciones contra el ébola

El sindicato SMC-UGT ha denunciado que Iberia "no está asumiendo las medidas adecuadas" para proteger "eficazmente" a las tripulaciones que realizan vuelos a los países afectados por el brote del ébola.

En un comunicado, la responsable de acción sindical de SMC-UGT Vuelo, Soledad Vázquez, asegura que "las tripulaciones no cuentan con guantes para protegerse, ni existen protocolos claros de actuación".

Desde SMC-UGT se señala que si bien Iberia insiste en que el riesgo es escaso, tal y como ha ratificado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el caso de pasajeros con fiebre, al llegar al aeropuerto existe un dispositivo de seguridad del que los tripulantes de cabina (TCP) están excluidos.

Los botiquines de los aviones, en ocasiones, están incompletos, no existe protección ocular, los guantes son ineficaces. Además, los trajes y mascarillas están bajo llave y nunca se puede saber si existen o no en el avión", añade.

La portavoz del sindicato recuerda que en otras crisis sanitarias anteriores como la relacionada con la gripe aviar, la compañía sí dotó de medidas de protección adecuada y de acceso inmediato, por lo que considera que esta actuación supone "un grave negligencia" en las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

A raíz de la detección de algunos casos de ébola en el país, Iberia aseguró que existen controles sanitarios en los pasajeros de vuelos procedentes y dirigidos a Lagos "tanto antes de salir de Nigeria como al llegar a Madrid". La aerolínea dice haber comunicado a todos sus empleados información detallada sobre la enfermedad, síntomas, formas de contagio, entre otras cosas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.