Según su administradora judicial, Carmen Asensio

Bancotel saldrá de pérdidas este año

La compañía no está en concurso de acreedores

 “El caso de Bancotel es digno de estudiarse en las escuelas de negocios”, asegura su administradora judicial, Carmen Asensio. Esta compañía, que ha estado a punto de desaparecer, está en pleno proceso de reflotamiento. Este año prevé salir de pérdidas.

Bancotel ha pasado en los últimos seis años por una de las peripecias más llamativas del sector turístico español. De ser los fundadores y pioneros del talonario de hotel, a vivir un cisma entre sus socios, pasando por un intento de desmantelamiento de la empresa por parte de los socios mexicanos, y llegando a la intervención judicial para “salvaguardar” su pervivencia.

La designación de un administrador judicial obedeció a la petición de los fundadores de Bancotel, la familia Alonso, tras su salida de la empresa en 2006. El objetivo era “velar por los intereses de la empresa”. Los Alonso, que luego crearon Talonotel (hoy quebrada), tenían el 45% de Bancotel.

Sobre la figura de la ‘administración judicial’, Asensio explica en una entrevista en la Revista HOSTELTUR que “es la respuesta que la ley da a la demanda de uno de los propietarios o interesados de una empresa, para salvaguardas sus intereses y evitar una pérdida de valor de la empresa. Es una salvaguarda para preservar una buena gestión”.

 En pleno proceso de reflotación

 Bancotel, desde la entrada de la administradora judicial está en pleno proceso de reflotación después de haber estado a punto de desaparece. En este sentido son sintomáticas las cifras que arrojaban una facturación de 20 millones de euros en 2008, y que en 2011 fueron de 1,4 millones. O las pérdidas de 4,8 millones sufridas en 2009. Esas pérdidas se redujeron a 180.000 euros en 2011. “Para este 2012 esperamos facturar cinco millones de euros y saldremos de pérdidas”, indica Asensio. 

Para salir adelante, “hemos puesto en marcha un plan de negocio para los próximos cinco años. Nuestro gran activo es la marca que tenemos, para muchos sinónimo de talonario. Queremos recuperar el liderazgo en base a la marca y a la puesta en marcha de nuevos productos”, añade Asensio.

Dentro de este plan, Bancotel ha lanzado al mercado, además del talonario de hotel, otros productos, como Bancotel Nautic, Bancotel Vivencias, Bancotel Travel Manager, Bancotel Gestión y Servicios y Bancotel Formación

 “El talonario no está obsoleto”

Y sobre los talonarios de hotel, la directora de Marketing de la empresa, Begoña Requeta, asegura que “no están obsoletos, prueba de ello es que estamos a punto de lanzar la próxima edición de los nuestros, y no lo haríamos si no hubiera demanda.

Es cierto que ha bajado la demanda de este tipo de producto, pero que sigue habiendo suficiente para mantener el producto. Adecuamos la oferta a la demanda, y completamos la gama de Bancotel con otros productos complementarios. El talonario va a seguir siempre, tiene muy buena acogida por parte de las agencias de viajes”.

Y sobre el futuro de la propiedad de Bancotel, Asensio lo ve todavía lejano: “Puede serlo la familia Alonso, si se ejecuta el embargo de acciones, o unos terceros interesados en comprar, porque la actual propiedad está en disolución. El proceso se puede dilatar hasta cinco años”.

Se puede ver la entrevista íntegra a la administradora judicial de Bancotel, Carmen Asensio clicando en este enlace

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.