El servicio ferroviario sufrirá interrupciones hasta el 11 de mayo

Francia se para: huelga de trenes y en uno de sus aeropuertos

Anulan el 30% de los vuelos de Toulouse por el paro de los controladores

Publicada 06/05/25 14:23h

Francia se para: huelga de trenes y en uno de sus aeropuertos

Los ciudadanos franceses desconocen si habrá trenes durante el puente del 8 de mayo, por la huelga convocada durante toda la semana (del 5 al 11 de mayo) por los sindicatos de la empresa pública de ferrocarriles SNCF, cuyos efectos han comenzado a notarse. Aparte, las autoridades francesas han anulado el 30 % de los vuelos programados este martes en el aeropuerto de Toulouse por una huelga de controladores que coincide con la ferroviaria.

Los trenes regionales del norte del país fueron los más afectados en esta primera jornada, con dos tercios de anulaciones de conexiones, junto con los cercanías de París, mientras que por el momento no han afectado a los de alta velocidad.

La SNCF ha prometido mantener informados a los pasajeros con actualizaciones periódicas e insta a los viajeros a consultar los horarios de los trenes antes de la salida. Sin embargo, se recomienda a los viajeros ser flexibles y estar preparados para posibles interrupciones a lo largo de la semana.

Los sindicatos convocaron paros de los conductores ferroviarios, pero también de los controladores de la red de trenes con la vista puesta en el puente del 8 de mayo, día festivo en el país, aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, y puente en los colegios.

Francia se para: huelga de trenes y en uno de sus aeropuertos
Trenes de la compañía francesa SNCF. Fuente: Archivo Hosteltur

«La movilización crecerá paulatinamente», indicaron fuentes sindicales, mientras que la dirección cree que la huelga, con la que reclaman una mejor remuneración y una mayor anticipación de sus jornadas laborales, tendrá poca incidencia.

A principios de abril, Sud-Rail fue el primer sindicato en anunciar una huelga, convocando a los controladores del TGV a parar el viernes 9, el sábado 10 y el domingo 11 de mayo, e incluso ya el 7 de mayo, amenazando así el puente del 8 de mayo. A continuación, el 11 de abril, la CGT-Cheminots, el mayor sindicato ferroviario, convocó una huelga a partir del lunes 5 de mayo.

A la situación compleja en los trenes se suma la huelga de controladores del aeropuerto de Toulouse, situado en el sur del país, que ha llevado a al Dirección General de Aviación Civil a pedir a las aerolíneas que anulen un 30 % de los vuelos previstos.

Al tiempo, alertó a los pasajeros de «perturbaciones a lo largo de toda la jornada» y les recomendó informarse en sus compañías aéreas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.