Viajes El Corte Inglés (VECI) gastó 48,9 M €

VECI invirtió en publicidad más que Orizonia, Globalia, Pullmantur y Barceló juntos

La inversión en publicidad del sector cayó un 7%

En 2011 Viajes El Corte Inglés (VECI) sigue líder en inversión en publicidad. Entre las diez primeras se encuentran cinco grandes redes de agencias, dos online y tres cruceristas, según Infoadex.

Durante el pasado año la suma de la inversión en publicidad del top ten de agencias de viajes y turoperadores sumó un montante de 104,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 7% respecto a loas 113,1 millones de 2011.

 Viajes El Corte Inglés fue, con diferencia, la líder con 48,9 millones de euros (un 9% menos que en 2010), frente a los 16,5 de Halcón-Ecuador-Tu Billete (Globalia), o los 9,9 de Viajes Iberia (Orizonia). La red de Globalia redujo su inversión en publicidad casi un 30% en 2011, mientras que la caída de Orizonia fue aún mayor, más de un 48%.

 Logitravel invirtió un 318% más

 En cuarto lugar se sitúa la primera agencia online del mercado en inversión publicitaria, según el informe de Infoadex. Logitravel aumentó este capítulo de gastos un 317,9% al pasar de los dos millones de 2010 a los 8,5 de 2011.

 El quinto puesto lo ocupa la nueva agencia de viajes Nautalia, propiedad de Pullmantur y lanzada al mercado por José María Lucas en abril de 2010. En sus primeros nueve meses de vida invirtió 7,2 millones de euros en publicidad. Justamente a continuación se sitúa Pullmantur, con 4,4 millones de euros, seguida de la división española de su matriz, Royal Caribbean, 2,6 millones.

 El octavo lugar es para otra agencia online, Muchoviaje gastó 20,6 millones el pasado año. El noveno lugar es para Viajes Barceló, con 2,4 millones, y cierra el top ten Costa Cruceros, con 1,8 millones.

 VECI invierte más que su competencia junta

 Cabe destacar que la inversión de casi 50 millones de Viajes El Corte Inglés supone más que la suma de las inversiones de las redes de Globalia, Orizonia, Barceló y Pullmantur. Hasta 2009, el liderazgo se lo disputaban cada año VECI y Viajes Marsans (en 2009 la desaparecida agencia invirtió 46,7 millones en publicidad).  

 También resulta significativo que en el informe de Infoadex no figuran entre las primeras agencias y turoperadores las dos primeras online del mercado español, eDreams y Rumbo.

El informe de Infoadex tiene en cuenta tanto la publicidad en medios convencionales (prensa, radio, televisión e internet), como en no convencionales (mailing personalizado, buzoneo y a través del móvil).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.