Reflexión de la directora de Investigaciones de PhoCusWright

¿Sería rentable la fusión entre Opodo, eDreams y Go Voyages?

Califica de “héroes locales” a la española y la francesa

La posible fusión entre Opodo, eDreams y GoVoyages, tras la compra de la primera por parte de los propietarios de las otras dos, Permira, y  AXA Private Equity, muestra diversas fortalezas y debilidades, según la directora de Investigaciones de PhoCusWright, Carroll Rheem.

¿Sería rentable la fusión entre Opodo, eDreams y Go Voyages?

Como informó HOSTELTUR, Amadeus vendió Opodo por 500 millones de euros  a Permira y AXA, operación que el GDS ha confirmado en su presentación de los resultados anuales correspondientes a 2010, informando de que la online ganó 79 millones de euros durante el ejercicio.

¿Sería rentable la fusión entre Opodo, eDreams y Go Voyages?

Fortalezas

Carroll Rheem.Carroll Rheem.

Rheem destaca como puntos fuertes la capacidad de crecer que aún tienen la francesa Go Voyages y la española eDreams en sus propios países, sobre todo esta última dado que se trata de un mercado menos maduro para el online. Por este motivo, considera que ambas marcas estarían preparadas para salir a competir en mercados emergentes como los de Europa del Este.

Por otro lado, el profundo conocimiento que tienen de sus mercados, unido a la perspectiva paneuropea de Opodo, podría ser compartido entre las tres para competir también en los nuevos mercados.

Debilidades

En el lado contrario sitúa la experiencia de otras fusiones europeas anteriores, en las que asegura que en aras de la eficiencia y la consolidación se pierde valor. Es lo que afirma que ha ocurrido por ejemplo a Orbitz con eBookers.  Sin embargo, el caso de Priceline con la compra de Booking.com fue una excepción, pero  considera que se debe a que se trataba de negocios muy diferentes.

En el caso de Opodo, Go Voyages y eDreams recuerda que están todos centrados en el producto aéreo (la española un poco menos). De este modo, la posibilidad de crear una sola plataforma cree que podría debilitar la fortaleza de las marcas, aunque conservar tres sistemas diferentes “no tiene sentido operativo”.

Rheem afirma que “no es tan fácil como parece” y recuerda que ni la francesa ni la española tienen experiencia en expansión y que, por otro lado, el negocio aéreo es precisamente el que menos futuro tiene a medio plazo, ya que precisamente el hotelero es el que se perfila como base de beneficios tras la consolidación en los mercados.

Por último, aunque destaca que tanto Go Voyages como eDreams tienen una trayectoria muy sólida en sus mercados, donde ocupan puestos preponderantes, considera que difícilmente podrán competir con las grandes online como Expedia o Priceline, aunque cree que, de fusionarse, pueden ocupar un puesto muy importante.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Pedro Valades7/03/2011 11:03:23

Hola from this corner:

Con el músculo financiero adecuado y los gestores apropiados, es muy posible que puedan acometer con éxito (1) la integración tecnológica y de estructuras (2) la consecución de sinergias y (3) crecimiento premium con impacto positivo en EBITDA, con una más que probable traducción en su salida a Bolsa en los próximos ejercicios.

Sin embargo, a mi entender, les falta en la ecuación un consolidador global de producto (especialmente hotelero y de servicios complementarios) que les permita acelerar el time to market, la penetración en nuevos mercados y los márgenes comerciales. Precisamente en este sentido Kuoni ha anunciado la adquisición de GTA.

Cheers
Pedro.-

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.