Debe ejecutarse antes del 31 de marzo

Aprueban el ERE de Air Europa que elimina 129 puestos de trabajo

La Dirección General de Empleo ha autorizado a la compañía Air Europa a aplicar el ERE que afectará 129 puestos de trabajo, para ser ejecutado antes del 31 de marzo de 2012.

Aprueban el ERE de Air Europa que elimina 129 puestos de trabajoAprueban el ERE de Air Europa que elimina 129 puestos de trabajo

El pasado mes de enero, Air Europa presentó un ERE que, en principio, afectaba a 260 empleados, el 8,5% de la plantilla, específicamente a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierrea de múltiples departamentos. El finalmente aprobado supondrá la eliminación de 45 puestos de pilotos, 14 en el de técnicos de Mantenimiento y 70 del personal de tierra, el 40% de los inicialmente previstos; junto a la aplicación de las medidas acordadas en el plan de acompañamiento social.

Hace poco menos de un mes, Air Europa llegó a un preacuerdo con su personal de tierra, lo que permitió reducir a la mitad, a 70 puestos, el número de los puestos afectados en el área de handling, según los términos y condiciones establecidos en el trato preliminar alcanzado con los sindicatos USO, CCOO y UGT. Asimismo, Air Europa y los TCP llegaron a un acuerdo: salvan 22 puestos pero cerraban la base gallega. El acuerdo, en este caso firmado entre la empresa y los sindicatos USO, SITCPLA y CCOO, establece además que los TCP que ahora se trasladarán a Madrid tendrán prioridad para volver a Santiago de Compostela, en caso de que la compañía reabriera la base u ofertara algún destacamento voluntario.

Los pilotos es el único de los colectivos que no ha llegado a un acuerdo con la empresa, ya que, el Sepla considera un fraude el ERE de Air Europa. Según el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Luis Crespí, la compañía mantiene su intención de eliminar el anexo que impide la externalización de vuelos, a la vez que planteaba una reducción salarial del 20%. No obstante, Air Europa señala que en una última negociación con el Sepla, el pasado 29 de febrero, auspiciada por el Ministerio de Empleo, la compañía propuso a los pilotos anular los despidos a cambio de una serie de contrapartidas entre las que se encontraba una rebaja salarial que, a pesar de que se redujo de un inicial 20% al 7%, "el sindicato se negó en redondo a refrendar el acuerdo".

La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, justificó la presentación del ERE asegurando que la compañía había cerrado el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros y que, de no tomarse medidas comola presentada, el próximo cerraría con pérdidas estimadas en 81 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.