Diario 5407 21.10.2018 | 17:11
Hosteltur: Noticias de turismo
AVIBA denuncia que está provocando cierres de empresas

El Govern balear debe más de 2 M € a las agencias

Algunos impagos datan de octubre de 2010 9 abril, 2011

La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) ha denunciado que las diferentes Consellerías del Govern balear acumulan una deuda a las agencias de viajes de dos millones de euros, cuyo impago está “abocando al cierre” de varias empresas, según la presidenta de la organización empresarial, Sylvia Riera.

Según denuncia Riera, “después de infructuosos esfuerzos en los últimos meses, rogando y suplicando desde AVIBA para que las diferentes Consellerías abonen las facturas pendientes a las agencias de viajes de Baleares, en muchos casos desde septiembre de 2010, nos vemos en la obligación de hacer una protesta pública, porque algunos de nuestros asociados están al borde de la reducción de plantillas y/o cierre definitivo”.

Riera indica que las facturas pendientes de las Consellerías van desde septiembre de 2010 hasta 31 de Diciembre de 2010, y que “sin tener en cuenta el año 2011”, la deuda acumulada asciende “a un importe de dos millones de euros”.

La presidenta de AVIBA resalta que deuda más importante “es la que mantiene la Delegación de Presidencia para el Deporte, ya que nuestros deportistas viajan a lo largo de todo el año para participar en diferentes competiciones”. Según la asociación de agencias, la ley marca un plazo máximo de 55 días para efectuar el pago “y no sólo lo incumplen, si no que cuando se exceden no liquidan intereses de demora”.

Situación insostenible

La denuncia pública de Riera considera que es “del todo inaceptable que las Administraciones públicas asfixien y ahoguen a las empresas privadas (sean del sector que sean). En nuestro caso concreto, las agencias de viajes, la situación se ha convertido del todo insostenible habida cuenta de los últimos acontecimientos (huelgas, nube volcánica, etc.), en los que hemos tenido que devolver el dinero a nuestros clientes y asumir esas pérdidas en la mayoría de los casos, la crisis que ha reducido los viajes de los usuarios, nuestros márgenes de cada vez son inferiores y, además, tenemos que prepagar a nuestros proveedores cuando no tenemos la capacidad de financiar por más tiempo los viajes. Otro dato a destacar es que las AAVV abonan un 10% más en concepto de IVA que el resto del sector turístico”.

Riera concluye lamentando “tener que recurrir a los medios de comunicación para reclamar algo que nos pertenece como proveedores y que nos duele como contribuyentes”.


Pagaremos en pocos días

Por su parte,el departamento de Deportes del Govern balear ha asegurado que "en pocos días" abonará a las agencias de viajes las facturas pendientes por los desplazamientos interinsulares y a la península de deportistas del archipiélago, una deuda que cifra en 200.000 euros.

La Delegación de la Presidencia para el Deporte ha explicado que "solo estamos pendientes de liquidar parte del último trimestre de 2010 y del primer trimestre de 2011",

"Aún así, la Delegación de la Presidencia para el Deporte se quiere disculpar por estos atrasos y agradecemos su colaboración, al tiempo que recuerda que ya se ha iniciado la liquidación de esta deuda", concluye el departamento que dirige Diego González.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
A DirecT Travel hace dos años la conselleria de deportes le pago una factura con 18 meses de retraso arriba o abajo, pero AVIBA habia cobrado de esta conselleria por no hacer nada por gestion grp deportivos, sin seguridad tampoco en la cifra unos 20.000 €, antes de empezar a pagar las facturas a las agencias, ¿Como ha sido en 2011?