Hasta 25,4 M €

NH Hotel Group reduce pérdidas un 10,8% en el primer semestre

NH Hotel Group registró unas pérdidas recurrentes de 25,4 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 10,8% en los 'números rojos' que contabilizó en el mismo periodo de 2013, según informó la cadena hotelera en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La hotelera que preside Rodrigo Echenique señaló que el resultado neto consolidado se ve distorsionado por el efecto de la venta del hotel NH Grand Hotel Krasnapolsky durante 2013, por 42 millones, que sigue operando en Ámsterdam bajo contrato de gestión, y de la venta en el último trimestre del hotel Ámsterdam Centre por 3,9 millones de euros.

De esta forma, el resultado neto incluyendo no recurrente arroja unas pérdidas de 42,8 millones de euros.

Los ingresos del grupo hotelero alcanzaron los 614,2 millones de euros, un 1,1% menos, que los 620,8 millones de euros contabilizados durante los seis primeros meses de 2013.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se redujo un 13,3%, hasta los 45,7 millones de euros, debido a la falta de contribución de los hoteles que salieron de la cartera y por el negativo impacto del tipo de cambio en Latinoamérica.

NH Hotel Group reduce pérdidas un 10,8% en el primer semestre

De enero a junio, el beneficio operativo neto (Ebit) también se contrajo un 60%, hasta alcanzar los 3,1 millones de euros, mientras que el beneficio de gestión se contrajo un 6,9%, hasta los 178,3 millones de euros.

Salida de hoteles

A 30 de junio, NH ha salido de 25 establecimientos, del total de 44 hoteles en los que tenía previsto desinvertir dentro de su plan de reposicionamiento de su cartera, manteniendo 13 hoteles dentro de la compañía gracias a los acuerdos alcanzados con los propietarios. Durante el segundo semestre prevé salir de los seis hoteles restantes.

NH Hotel Group logró reducir sus gastos de arrendamiento un 1,9% en el primer semestre, por renegociaciones de contratos, principalmente en España y en Italia, y por la cancelación de cuatro contratos por no ser rentables.

Con todo, la compañía cifró en 8,1 millones de euros su ahorro, de ellos 4,4 millones de euros con carácter permanente.

De hecho, la compañía espera ver reducida todavía más esta partida, tras la adquisición en junio del 44,5% restante del capital de su filial italiana NH Italia, que ahora controla al 100%.

A cierre del primer semestre, la deuda financiera se redujo en 77,1 millones de euros respecto al primer trimestre, hasta los 724,8 millones de euros, fundamentalmente por la desconsolidación de la deuda neta de su filial inmobiliaria Sotogrande (de 40 millones de euros).

Aumento del RevPar

NH destacó la positiva evolución de los ingresos por habitación disponible (RevPar), con un repunte del 2,54%, más un incremento acumulado del 0,2% en los precios y del 2,3% en ocupación, se refleja en un incremento de las ventas comparables del 2,4%, hasta los 13,7 millones de euros.

En julio, por primera vez creció el precio medio (+2,1%) por encima de la ocupación (2%), mostrando un aumento del RevPar del 4,1%.

No obstante, con motivo de la salida de hoteles, con una oferta aproximada de 1.500 habitaciones y casi 20 millones en ingresos, las ventas consolidadas retrocedieron 1,1%.

La hotelera resaltó que los niveles de ocupación y de rentabilidad en la primera mitad del año muestran una evolución positiva en todas las unidades de negocio.

Recuperación en España

Por mercados, España registró dos trimestres positivos, donde ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla han invertido la tendencia negativa con claros síntomas de recuperación, con una evolución más estable en Barcelona. De cara a los próximos meses se espera que prosiga la recuperación, especialmente en la capital española.

En Italia, se ha registrado el mayor crecimiento con un aumento del 5,6% de los precios y un 1,6% en ocupación, donde las ventas se han incrementado un 3,1%.

Hay que recordar que NH llevó a cabo en España y en Italia dos procesos de despido colectivo, que incluía la externalización de servicios de limpieza, que en el caso español supondrán unos ahorros de 8 millones de euros anuales.

En Europa Central la actividad fue estable, mientras que en Benelux, Reino Unido, Francia y África subieron los precios, aunque con ocupaciones dispares. En Latinoamérica logró aumentos del 26% del RevPar gracias al alza de los precios.

Plan de reposicionamiento

NH, inmersa en su plan estratégico a cinco años de reposicionamiento de la marca, ha logrado incrementar un 13,5% el promedio de sus ingresos por la venta de habitaciones tras la finalización de las reformas en algunos hoteles.

Este verano, ha iniciado los trabajos de reforma de 14 hoteles y en otros 23 establecimientos las obras comenzarán a partir de las próximas semanas. El proyecto más importante que está finalizando es el NH Collection Eurobuilding de Madrid, que tiene previsto abrir de forma progresiva desde primeros de septiembre. Durante 2014, renovará 41 hoteles en total.

Por otro lado, apuntó que las negociaciones para alcanzar sus objetivos para el año de reducción de gastos de arrendamiento siguen avanzando, habiéndose alcanzado casi un 70% de la línea marcada, entre los firmados y los pendientes.

Para el conjunto de 2014, mantiene sus perspectivas de crecimiento de entre un 3% y un 5% del RevPar, con un mayor peso durante el segundo semestre por la implementación de varias iniciativas de su plan estratégico para incrementar el volumen de negocio. El Ebitda recurrente se espera crezca entre un 5% y un 10% respecto al año anterior, excluyendo la venta de activos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.