"Tourist, go home happy", la respuesta de FEHM a la turismofobia
Nueva campaña en clave positiva de los hoteleros mallorquines
Publicada 14/07/25 12:35h

Escucha la noticia
La turismofobia ha ido escalando en los principales destinos de España y el fin de semana en Palma aparecieron pintadas en la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en las que acusan al sector de ser “culpables de nuestra miseria”. Como respuesta a esta acción, que fue denunciada por el Govern balear ante la Policía Nacional, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha decidido lanzar una campaña en positivo, para poner en valor la hospitalidad de la isla. “El turismo da trabajo a más de un tercio de la población activa de Baleares. Desprestigiarlo o atacarlo es atentar contra el bienestar de miles de familias”, ha asegurado Javier Vich, presidente de los hoteleros mallorquines.
Para poner en valor la actividad, FEHM ha recordado que en 2024 el sector hotelero generó en Mallorca 46.071 empleos directos (10,3%) y en Baleares 61.710 empleos directos (10,9%). Si se incluyen los puestos de trabajo indirectos (proveedores, logística, limpieza, servicios externos…), se alcanzan los 81.869 empleos en Baleares (14,5%) y 61.121 en la isla (13,6%).
De acuerdo a los datos de la patronal, en toda la cadena de valor turística (transportes, restauración, ocio, cultura…), se superaron los 234.663 afiliados en julio en Baleares, el 36% del total.
Ante un clima de hostilidad, que se ha materializado con manifestaciones, y este fin de semana con acciones del grupo Arran como la quema de fotografías de empresarios hoteleros y representantes públicos y el ataque a la sede de la consejería de Turismo, los hoteleros de Mallorca han lanzado una campaña de agradecimiento a los visitantes y mensajes de bienvenida, sin dejar de mencionar que es necesario “gestionar el destino” para garantizar el equilibrio, la sostenibilidad y una convivencia pacífica con los residentes.

“La patronal hotelera condena de forma rotunda estas acciones que, además de irresponsables, pueden constituir un delito de odio al señalar e incitar contra personas concretas con nombres y apellidos. La libertad de expresión no ampara el ataque personal ni la criminalización de profesionales que trabajan por el desarrollo de nuestras islas cumpliendo la legalidad vigente”, ha dicho este lunes Javier Vich.
La patronal hotelera insiste en que “el turismo necesita gestión, no radicalismos”, recordando que “los turistas son los que permiten pagar las nóminas de 235.000 trabajadores directos y el gasto turístico también financia servicios públicos”
La campaña de FEHM
La primera acción visible impulsada por FEHM será la instalación de vallas publicitarias en distintos puntos de la isla y estará activa durante dos meses, con mensajes de agradecimiento directo a los visitantes:
- Tourist, go home safe and come back to Mallorca soon. Thanks
- Tourist, go home happy. Be happier returning to Mallorca soon. Thanks
- Tourist don’t go home, stay longer with us. Thanks
- Tourist, thanks for visiting Mallorca
La campaña también contempla posters y banners digitales que podrán utilizar hoteles, empresas turísticas y trabajadores del sector para visibilizar su apoyo en redes sociales y en establecimientos.
A su vez, se enviarán cartas informativas a turoperadores y medios de comunicación internacionales explicando el modelo turístico balear, sus avances en sostenibilidad “y su firme apuesta por un desarrollo equilibrado y justo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.