Reconversión de destinos maduros

Playa de Palma: decreto-ley para atraer inversiones privadas

El consejero de Turismo, Carlos Delgado, pone como ejemplo Magaluf

Giro de 180 grados en el proyecto de reconversión de Playa de Palma, que se puso en marcha hace ocho años pero que prácticamente estaba parado por falta de presupuesto y lentitud administativa. 

Playa de Palma: decreto-ley para atraer inversiones privadasPlaya de Palma: decreto-ley para atraer inversiones privadas

El consejero de Turismo de Baleares, Carlos Delgado, ha anunciado en la ITB de Berlín una batería de medidas, incluido un decreto-ley, destinado a captar inversiones privadas para la renovación de establecimientos en Playa de Palma.

El anuncio se produce tras la confirmación, por parte del Gobierno central, de que apenas habrá dinero disponible de los Presupuestos Generales del Estado para este y otros proyectos de reconversión de destinos maduros, debido al recorte de gastos.

"Ante la difícil situación económica del Gobierno y los anuncios de recortes presupuestarios, hemos decidido avanzar la presentación de este plan, sobre el que ya veníamos trabajando hace tiempo", ha explicado Carlos Delgado durante su asistencia a la ITB.

La idea es "tomar como ejemplo de canalización y organización de la inversión privada" el proyecto de renovación que ya se ha puesto en marcha en Magaluf, en Calvià, municipio del que Carlos Delgado fue alcalde durante ocho años.

De este modo, el consejero de Turismo, que por su cargo también es presidente del Consorcio Playa de Palma, explicó que se aprobarán varias medidas "con carácter inmediato".

Auditoría y paralización de ayudas

En primer lugar, una auditoría económica del Consorcio para saber "cómo puede ser que estos últimos años se destinaran tantos recursos y se hayan obtenido tan pocos resultados", dijo en referencia a los anteriores gestores.

En segundo lugar, se paraliza la ayuda a la rehabilitación de viviendas de la zona de Palma, por un importe de 19 millones de euros. "Esto se firmó antes de las elecciones y creó falsas expectativas entre la población, pues no hay dinero para tales ayudas".

También se paralizan otros proyectos para realización de obras por valor de 8 millones de euros. Se convoca además un concurso de ideas para la inversión privada.

La medida estrella será la aprobación de un decreto-ley de medidas urgentes, que permitirá no tener que esperar a la aprobación del Plan de Reconversión Integral (PRI), que aún se está tramitando.

De este modo, podrán modificarse normativas, cambios de uso de establecimientos y agilizar proyectos privados, explicó Carlos Delgado.

"Hay ya propuestas de inversión muy importantes, que estaban aletargadas debido a la lentitud de la Administración", afirma el consejero de Turismo de Baleares. En suma, Playa de Palma extiende a partir de ahora la alfombra roja para los inversores.

Probablemente, y debido all nuevo entorno económico y de recortes por parte de la Administración pública, sólo será cuestión de tiempo que otros consorcios atascados también desde hace años (Maspalomas, Puerto de la Cruz, Costa del Sol Occidental) adopten medidas similares.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.