Caso de análisis: el naufragio del Costa Concordia

La gestión de crisis y emergencias en el turismo será el tema de unas jornadas

El lunes 12 de marzo se celebran en Barcelona las jornadas técnicas Turismo, Gestión de Crisis y Emergencias, organizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a partir del caso del naufragio del Costa Concordia.

La gestión de crisis y emergencias en el turismo será el tema de unas jornadas técnicas.La gestión de crisis y emergencias en el turismo será el tema de unas jornadas técnicas.

"El objetivo de la jornada es generar soluciones a partir de las lecciones aprendidas en incidentes críticos con gran volumen de personas implicadas y/o establecimientos turísticos", señalan los portavoces de los organizadores, las escuelas universitarias de Psicología y de Turismo y Dirección Hotelera de la UAB, y Hoteles Catalonia, con la colaboración de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB).

“El hundimiento del crucero Costa Concordia ha puesto de manifiesto por un lado que, a pesar del incremento de medidas de seguridad, continúan produciéndose accidentes y, por otro, que la gestión de estas crisis en establecimientos con aglomeración de personas es difícil y compleja”.

Ingeborg Porcar Becker, directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), tendrá a su cargo la apertura de las jornadas con el tema “Visión actualizada sobre los criterios de eficacia en las gestiones de crisis, los elementos de la crisis repardness y análisis de errores comunes”.

Posteriormente, se realizarán dos mesas de discusión. La primera sobre el tema “Optimizando las medidas de protección”, en la que se analizarán y debatirán las dificultades que el sector turístico encuentra en la implementación de las medidas de seguridad. Moderará Maite Martínez, decana de la Facultad de Psicología de la UAB; y participan como ponentes Cap. Agustí Martin i Mallofré, vicedecano de la Facultad de Náutica de la UPC y capitán de la Marina; Rosa Maria Figueras, directora del Hotel H10 Mediterranean Village (Salou); y Andrés Cuartero Barbanoj, coordinador del Área Asistencial de la UTCCB.

En la segunda, sobre el tema "Comunicación en crisis y emergencias", se revisarán y consensuarán los intereses y necesidades de los agentes que intervienen en la comunicación en crisis y emergencias. Modera Francesc Josep Uroz, director de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera (EUTDH) de la UAB. En este caso los ponentes serán Pere Oriol Costa, catedrático de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y experto en comunicación estratégica en crisis; y Miguel Ángel Violán, especialista en Comunicación en Crisis y profesor colaborador de la EUTDH-UAB.

Se realizan en el Hotel Catalonia Berna, el lunes 12 de marzo, a partir de las 15:30 horas y la inscripción es gratuita.

 

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Otilia12/03/2012 15:03:34

Por favor, transmitam por live streaming ou outra web conferencia. Me interesso em ver a conferencia.
Compreendo bem espanhol.
Muito obrigada

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.