Un análisis de José Manuel de la Rosa

Viajes El Corte Inglés reduce su rentabilidad un 50% en cinco años

Análisis/ Una comparativa de los resultados obtenidos por Viajes El Corte Inglés (VECI) en estos años de crisis, ofrece la impresión de que la agencia líder del mercado español se ha ‘humanizado’, de que pese a sus grandes cifras también ha sufrido los rigores de la recesión.

Hasta hace unos años la comparación entre VECI y el resto de agencias de viajes españolas se hacía prácticamente imposible. Con ratios de rentabilidad del 3% (proporción entre facturación y beneficios netos) quedaba a años luz de sus competidores más directos, las otras grandes redes, que se debatían en ratios que apenas superaban el 1%.

Eran años, los de antes de la crisis, en los que VECI se daba el lujo de desechar la venta de ciertos productos que consideraba poco rentables. Ese era el caso de los viajes del Imserso. Un producto que deja poco margen a la agencia, pero que la mayoría lo vende desde que existe porque cubre la actividad en temporada bajo.

Pero la bajada general de las ventas hace milagros, y desde hace unos pocos años VECI, no sólo no le hace ascos al Imserso, sino que está intentando ganarle a Mundosenior el concurso para quedarse con su gestión como turoperador.

Otro frente por el que está apostando a futuro es el de las ventas por Internet. La agencia que dirige Jesús Nuño de la Rosa está intentado duplicar ventas a través del canal online para llegar a los 200 millones de euros, tras el fin del acuerdo con Expedia y el lanzamiento de un desarrollo propio.

Y para potenciar la diversidad de su producto mayorista, a través de su turoperador exclusivo Tourmundial, está acometiendo varias iniciativas, entre ellas la compra de la emblemática marca Club Vacaciones a un coste muy moderado, en la que ha invertido apenas 50.000 euros.

Todo ello manteniendo el producto del business travel como uno de los ejes prioritarios de su actividad. No en vano, también es líder en el segmento corporativo por encima de CWT y Amex, para lo cual juegan un papel importante las sinergias con su grupo matriz.

Del 3% al 1,5% de rentabilidad

Y volviendo a las cifras puras y duras, cabe recordar que VECI ha cerrado el ejercicio 2013 con unas ventas de 2.277 millones de euros y un beneficio neto de 34,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,9% frente a los 41,34 de 2012. Estas cifras arrojan un índice de rentabilidad del 1,5%, que cae un 17% frente al 1,8% de 2012.

Esto supone el cuarto descenso consecutivo del ratio de rentabilidad, puesto que el pasado año fue del 1,8%, el ejercicio 2012 del 2.2%, el 2010 anterior del 2,7% y el de 2009 del 3%.

No obstante, esta caída del índice de rentabilidad de VECI se produce en un entorno en que otros competidores bajaban del 1%, teniendo que acometer drásticas reestructuraciones, mientras que otros, como Marsans y Orizonia, se han quedado en el camino.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.