Suspende la compra de 45 Airbus

China inicia la guerra comercial contra Europa por el impuesto a las emisiones

China ha hecho la primera ofensiva en la guerra comercial contra Europa por el impuesto a las aerolíneas que operen con sus aeropuertos, por sus emisiones de CO2.

China inicia la guerra comercial contra Europa por el impuesto a las emisiones China inicia la guerra comercial contra Europa por el impuesto a las emisiones

La Asociación de Transporte Aéreo Británica (BATA) había adevertido de que se podía provocar una guerra comercial por el impuesto a las emisiones de CO2, vigente desde el 1 de enero de 2012, ante el rechazo de 43 países, entre los que se encuentran las más poderosas potencias mundiales que ya había amenazado con otros impuestos o, inclusive, de restricciones a la utilización de sus respectivos espacios aéreos.

Precisamente China ha sido uno de los más acérrimos oponentes, llegando a prohibir a sus aerolíneas pagar el impuesto de emisiones a la Unión Europea, que obliga a pagar el exceso de la expulsión de gases contaminantes en vuelos con la Unión Europea (UE) comprando derechos de emisión. Bruselas amenazó a China con multas si no acata la ley europea (ETS, por sus siglas en ingles) pese a la irritación desatada entre aerolíneas y países de todo el mundo.

En respuesta, el gobierno de China ha desautorizado la adquisición de 45 aviones Airbus -10 A380 y 35 A330-, ha reportado la agencia d enoticias AFP. Louis Gallois, presidente de EADS, consorcio europeo al que pertenece Airbus, ha calificado de “medida de represalia" el bloqueo aplicado por China a la compra de aparatos del fabricante de flota europeo, luego que el Gobierno chino haya rehusado aprobar pedidos de aviones de largo radio a las compañías de ese país.

Airbus anunció que deseaba elevar la cadencia de producción de su birreactor A330 a 11 aviones por mes a partir del segundo trimestre de 2014, pero con la condición de que la tasa carbono "no tenga impacto en los pedidos de aviones".

Dentro de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), veintiséis de los 36 miembros cuestionan la medida, entre los que se encuentran los Estados Unidos, China y Rusia que han calificado de unilateral por parte de la Unión Europea una medida que debía establecerse producto de un consenso en el marco de la OACI.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.