A través de Transavia

Air France aprueba un plan para hacer frente a las low cost en Europa

El consejo de administración del grupo franco-holandés Air France-KLM ha anunciado la aprobación de su programa de desarrollo en los viajes de ocio en Europa, que se hará a través de su filial Transavia para poder hacer frente así a otras compañías de bajo coste.

Air France-KLM explicó en un comunicado que ese programa se hará a partir de las dos entidades existentes actualmente, Transavia Francia y Transavia Holanda, así como con la creación de otras bases "en otros países europeos".

Afirmó que su voluntad es constituirse como "un gran actor de ese mercado de fuerte crecimiento en Europa" y aseguró que sus planes se harán con concertación tanto en Francia como en Holanda, en un mensaje inequívocamente dirigido a los sindicatos, que amenazan con protestas en las próximas semanas.

Este proyecto forma parte del plan de crecimiento "Perform 2020" que la empresa presentará en detalle el próximo día 11.

Según los elementos filtrados por la prensa, Transavia (que cuenta actualmente con una cincuentena de aviones con bases en Amsterdam y en París-Orly) abrirá en una primera fase tres nuevas plataformas en Oporto, Lisboa y Múnich a las que se atribuirían nueve aeronaves suplementarias (del modelo 737 de Boeing).

Air France aprueba un plan para hacer frente a las low cost en Europa

De acuerdo con el diario "Les Echos", el número de esas plataformas podría llegar a nueve antes de finales de 2015, para cubrir los grandes mercados europeos.

En cada uno de esos países, la filial de bajo costo tendría sus propios aviones y, sobre todo, el personal -navegante, técnico y comercial- con contratos locales.

Se trataría así se reducir los costos salariales respecto a los empleados con contrato de derecho francés.

El sindicato francés de pilotos SNPL, que como el VNV holandés, opuestos en particular a que la nueva entidad opere en competencia directa con las marcas Air France y KLM en Francia y en Holanda, ha convocado una huelga para una semana a partir del próximo día 15.

Por otro lado, Air France-KLM indicó que su consejo de administración ha decidido ir más lejos en los anuncios que había hecho a comienzos de año para la reducción de su flota de aviones destinados únicamente al transporte de mercancías, en razón de una "recuperación de la demanda más lenta de lo esperado".

En concreto, se quedará con tres aviones en su base de Amsterdam, lo que significa retirar cinco MD-11F entre 2015 y 2016.

Al término de esa reestructuración, operará tres Boeing 747ERF en Amsterdam y dos Boeing 777F en París, cuando en 2013 contaba con 14 aeronaves consagradas únicamente a la carga.

La empresa afirmó que buscará soluciones de recolocación interna para todos los empleados afectados y va a iniciar las consultas con el comité de empresa y con los representantes del personal de otras empresas concernidas.

También aseguró que seguirá siendo "un gran actor" de la actividad de carga en Europa gracias una red muy amplia de aviones de pasajeros que transportan mercancías en sus bodegas, "completada por un número limitado de aviones sólo de carga".

En paralelo, dio a conocer otras medidas para reforzarse en el transporte de productos especializados como los medicamentos y el correo, unidas a inversiones en infraestructuras informáticas o en el desarrollo electrónico. Además, va a continuar "la reducción de costos y el desarrollo de alianzas".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.