Diario 5408 22.10.2018 | 08:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Fabián González

La Web 2.0 y su imparable evolución

Room 77, o el poder del usuario 13 abril, 2011

Las nuevas tecnologías han multiplicado los canales de información de qué dispone el cliente de los servicios turísticos. La Web 2.0 ha ampliado no sólo esa información, sino el marco de relación entre empresa y cliente, la forma de comunicarse, de promocionarse y de comprar. La evolución parece imparable y su eje es siempre el mismo: el poder del usuario. De todo ello nos habla Fabián González en este post: Room 77, o el poder del usuario.

Si algo define a la llamada Web 2.0 es la bidireccionalidad, y por lo tanto un mayor poder (en forma de información) para el usuario final.

En este sentido, los usuarios cada vez disponemos de más y mejor información sobre los productos/servicios disponibles, lo que está obligando a las empresas a comunicarse con sus clientes con una mayor transparencia en la información que ofrece en sus Webs.

Aquellos tiempos en los que todos los hoteles de Madrid estaban "a 15 minutos del aeropuerto", aquellos tiempos en los que todos los hoteles de costa se encontraban a "100 metros de la playa"...aquellos tiempos ya pasaron, pues la evolución de la tecnología ha permitido que el usuario tenga herramientas suficientes para contrastar si esa información es correcta, como Google maps para comprobar las ubicaciones de los hoteles por ejemplo...

Las comunidades de viajeros como Tripadvisor , o Minube a nivel nacional (ya internacional!), las OTA's como Booking, Expedia, Atrápalo, Trivago, etc ofrecen información generada por los usuarios sobre los hoteles y la oferta turística disponible en sus propias Webs, para ayudar en la toma de decisión basándose en las opiniones de otros usuarios.

Pero las tecnologías evolucionan y cada vez dan un paso mas...Webs como Oyster detectan fotos de Hoteles y destinos manipuladas, comparando las fotos publicadas por el hotel con la de los usuarios (No tiene desperdicio... la imagen está en la columna de la derecha).

Un paso mas allá en este tipo de Webs (y Aplicaciones para móviles...) la tenemos en Room 77, una Web y App (de momento solo disponible en EEUU) que ofrece, gracias a la inteligencia colectiva, toda la información relativa a los hoteles: Desde la vista que podrás disfrutar desde cada habitación, la distribución de las mismas en el edificio, el tipo de cama de cada habitación...hasta visitas virtuales de las habitaciones! (imagen situada en la derecha).

Señores Hoteleros y desarrolladores de Webs...cada día es más difícil "engañar" a los usuarios, por lo que la manipulación o alteración de la información que ofrecemos desde nuestras Webs únicamente puede llevarnos a generar falsas expectativas, y por lo tanto a predisponer a los clientes en nuestra contra antes siquiera de haber disfrutado completamente de la experiencia de alojarse en nuestros hoteles...

Apostemos por la transparencia y asegurémonos de que la información que ofrecemos a nuestros clientes se corresponde con la realidad; es la única vía para fidelizar a un cliente infiel por naturaleza...

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Gracias Hosteltur y Fabien por este articulo en el que queda claro un imparable crecimiento y desarrollo que tiende a unificar lo real a lo virtual y lo lejano en cercano e inmediato . Pero tampoco hay que ser mas papistas que el Papa y si hay que poner una foto , no se va a poner una foto de un dia que llueve y la piscina esta desolada y eso no es engañar . Todos los Hoteles tienen mejores habitaciones y peores habitaciones independientemente de su rango y categoría , al igual que mejores y peores asientos en un avión o mejores o peores camarotes en un crucero . Particularmente soy un consumidor que me gusta que me sorprenda una película , un restaurante , un olor , una ciudad , una playa y si ya he visto mil imagenes y me he sobreinformado de todo pues NO LO DISFRUTO tanto . Buen trabajo Fabian .