Conexiones a EEUU

Vuelos intercontinentales a Barcelona: Aena dice que hay "demanda insatisfecha"

El tráfico de larga distancia en El Prat aumentó un 14% el año pasado

El aeropuerto de Barcelona, que cuenta actualmente con 32 rutas intercontinentales, prevé abrir nuevas conexiones de larga distancia en 2012 pero aún así sigue habiendo una "demanda insatisfecha" de vuelos directos, según ha reconocido Aena.

Sonia Corrochano.Sonia Corrochano.

En la actualidad, Nueva York es el primer destino por volumen de pasajeros, casi 500.000. "Uno de los motivos por los que funciona tan bien es gracias a los cruceros", explica Sonia Corrochano, la nueva directora del aeropuerto de Barcelona.

Sin embargo, Corrochano reconoce que hay "una demanda insatisfecha", ya que por ejemplo numerosos pasajeros de EEUU y Canadá que quieren viajar a Barcelona (puerto base de cruceros del Mediterráneo) no encuentran plaza en vuelos directos y deben hacer escala en otros hubs europeos.

El Prat registró en 2011 un tráfico total de 34,37 millones de pasajeros, un 17,8% más. Barcelona fue el aeropuerto europeo que más creció en 2011.

"Es correcto que crecemos gracias a Ryanair, pero no es el único motivo. Sin esta aerolínea, el crecimiento habría sido del 8%", apuntó la directora del aeropuerto.

Nuevas rutas

El Comité de Rutas del aeropuerto está negociando con aerolíneas asiáticas y latinoamericanas para abrir nuevos vuelos. Los destinos prioritarios serían Tokio, Shanghai, Nueva Delhi, Lima, Caracas y EEUU.

El año pasado, el tráfico intercontinental en Barcelona aumentó un 14%, según explicó Corrachano, que participó en una conferencia organizada por la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE).

Según indica Rafael Serra, presidente de UCAVE, el número de vuelos intercontinentales operados desde Barcelona "tarde o temprano aumentará, pues el propio mercado corregirá el desfase que hoy en día se produce".

Serra se refiere al hecho de que Barcelona es el cuarto aeropuerto europeo en tráfico final, pero en cambio ocupa la posición 14 en tráfico intercontinental.

En la actualidad, más de 100 compañías aéreas operan en Barcelona, volando a 150 destinos.

El vacío de Spanair, ya cubierto

Por otra parte, Sonia Corrochano ha asegurado que el 12% de cuota de mercado que tenía Spanair ha sido reabsorbido por otras compañías, especialmente por Vueling, que ahora se ha convertido en la primera aerolínea de El Prat, seguida por Ryanair, con el 10%, e Easyjet, con un 8%.

Por alianzas, Oneworld tiene el 35%; Star Alliance, el 24%; Skyteam, el 12%, y las compañías de bajo coste, el 25%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.