El sector turístico, en contra

Autorizan a Repsol a buscar petróleo en Canarias

Los sondeos se realizarán a 60 Km de las islas de Lanzarote y Fuerteventura

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión del viernes 16 de marzo las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF, a pesar del rechazo mostrado por el sector turístico.

Autorizan a Repsol a buscar petróleo en CanariasAutorizan a Repsol a buscar petróleo en Canarias

Los sondeos realizados indican que a sesenta kilómetros de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos, en cuya exploración el país vecino ya ha empezado a trabajar.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que los técnicos indican que existe una "probabilidad elevada en relación con otras prospecciones" de que la zona albergue recursos.

Además, consideró que "no hay argumentos para dilatar más" la puesta en marcha de este proyecto, que se encuentra paralizado por una sentencia del Tribunal Supremo desde 2004 y que ofrece "garantías ambientales".

El texto permitirá la finalización de los trabajos pendientes para verificar la existencia de hidrocarburos y, en su caso, la viabilidad técnica y económica de su extracción.

Con carácter previo al inicio de los trabajos, los titulares deberán constituir seguros de responsabilidad civil para hacer frente a eventuales incidentes.

Proyecciones

Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, la producción de hidrocarburos en aguas de Canarias por parte de Repsol YPF reducirá en diez puntos las importaciones de hidrocarburos de España y podría, en caso de que se confirmen las previsiones, provocar un vuelco en la balanza comercial.

La producción en aguas canarias podría alcanzar los 100.000 barriles diarios de hidrocarburos, lo que supondría el mayor descubrimiento de la historia de España.

En la actualidad, la producción de hidrocarburos del país apenas alcanza los 2.000 barriles al día.

Inquietud del sector turístico

Pese a todo, el sector turístico ha levantado la voz de alarma, tal como avanzó Hosteltur en las noticias TUI: la búsqueda de petróleo en Canarias representa un "alto riesgo" para el turismo y Canarias: las prospecciones petrolíferas ponen en alerta al sector turístico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.