Diario 5402 15.10.2018 | 10:12
Hosteltur: Noticias de turismo
La medida beneficia a Aerolíneas Argentinas, afirman

American Airlines limita ventas en Argentina y el gobierno habla de especulación

19 septiembre, 2014

American Airlines decidió restringir a un máximo de 90 días el adelanto con el que se pueden adquirir billetes en Argentina, en una maniobra que el gobierno de Cristina Fernández atribuyó a "ataques especulativos contra el país" para generar incertidumbre cambiaria.

Desde comienzos de esta semana American Airlines no permite la venta de pasajes "que se vayan a emitir en Argentina" con más de 90 días de adelanto, según confirmaron a Efe fuentes de la compañía estadounidense, si bien no precisaron los motivos de la decisión.

“Estamos cotizando pasajes con vuelta hasta el 15 diciembre. Por ahora es así”, dijo una operadora telefónica de American Airlines en Argentina ante una llamada del canal TN.

La aerolínea estadounidense se lo confirmó el miércoles a las agencias con las que trabaja. “Ayer nos lo avisaron también a nosotros. Es por la falta de dólares”, le dijo a TN.com.ar, Laurentino Varela, de la agencia American Executive.

Las compras de pasajes de American Airlines con tarjetas de crédito de argentinos pero radicadas en el exterior, no tienen restricciones.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se mostró sorprendido por la decisión de American Airlines y afirmó que esa medida lo único que hace es "beneficiar a Aerolíneas", que se queda sin su principal competidor para los vuelos a Miami y Nueva York.

La aerolínea restringe las ventas a un máximo de 90 días de antelación. #shu#.La aerolínea restringe las ventas a un máximo de 90 días de antelación. Imagen Shutterstock.

"Aerolíneas Argentinas sigue vendiendo pasajes con total normalidad, al igual que el resto de las líneas aéreas que operan en el país con vuelos al exterior", dijo Recalde a la agencia de noticias oficial Télam.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, atribuyó esta medida a "ataques especulativos contra el país" para presionar a favor de la devaluación del peso argentino.

"Son ataques especulativos que no tienen fundamento ni asidero de ninguna naturaleza y que pretenden generar incertidumbre cambiaria en la Argentina", sostuvo el jefe de ministros durante su rueda de prensa diaria.

Según fuentes aerocomerciales citadas por el diario la Nación, la decisión de American Airlines de restringir la emisión de pasajes está vinculada a las restricciones para acceder al mercado cambiario. “Cuando la brecha cambiaria se amplía (debido a que sube el precio del dólar blue y el dólar oficial permanece estable), los operadores de turismo en el exterior -tanto agencias como aerolíneas- experimentan una suba en la demanda debido a que los clientes suelen comprar con tarjeta de crédito en cuotas y tratan de pagar al tipo de cambio oficial”, explicó.

Pero esta situación “representa un riesgo para las empresas [del sector turismo] que reciben pagos en moneda local (al tipo de cambio del día) y luego deben convertirla a dólares para enviarlos al exterior”.

Es que los operadores de turismo emisivo no quieren quedarse con muchos pesos en caja dado que no saben a ciencia cierta cuándo podrán convertirlos a divisas vía Banco Central ni cuál será el tipo de cambio al momento de realizar esa operación, según La Nación.

Hace una semana la autoridad monetaria redujo de US$ 300.000 a US$ 150.000 el tope diario para que las empresas puedan girar divisas al exterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.