El primero se adjudicará en 2012

Planifican 3 hoteles en Lleida para completar el parque tecnológico PciTAL

El Plan Especial Urbanístico del Turó de Gardeny (Lleida) contempla la construcción de tres hoteles en la zona para complementar el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario (PciTAL).

Planifican 3 hoteles en Lleida para completar el parque tecnológico PciTAL

El primero de los establecimientos se adjudicará este mismo año y, según ha avanzado hoy el alcalde de Lleida, Àngel Ros, en la presentación del proyecto, este hotel, el que más interés empresarial ha despertado y que el ayuntamiento prevé sacar a concurso a finales de 2012, se construirá en el antiguo cuartel general de infantería, con vistas a la ciudad y a la Seu Vella.

El alcalde ha recordado que actualmente el PCiTAL tiene 1.300 trabajadores y no hay ningún hotel en la zona para cubrir las necesidades de, por ejemplo, directivos que se alojan temporalmente en la ciudad.

El plan especial afecta 50,32 hectáreas de superficie, la mayoría zona verde, pero también nuevos accesos y 268.000 metros cuadrados de techo edificable, más de cinco veces de lo que hay ahora.

Esta superficie construida se divide en 26.700 metros cuadrados de usos hoteleros, 30.000 de usos residenciales, dedicados a residencias para trabajadores e investigadores del parque, 5.000 de servicios y el resto, para empresas y equipamientos logísticos.

Actualmente, la superficie edificable del parque es de 51.000 metros cuadrados, de los cuales 22.900 ya se están utilizando y otros 22.900 están pendientes de rehabilitar a medida que nuevas empresas se interesen por instalarse.

En este sentido, Ros ha dicho que en breve se sacarán nuevos solares y edificios a concurso porque el parque tiene más peticiones de empresas para instalarse de las que puede absorber.

El plan urbanístico, que se desarrollará a 15 años, prevé una inversión directa de 38 millones de euros y 11 más en mantenimiento, cantidades a financiar por las concesionarias de los edificios y empresas.

El alcalde ha explicado que la urbanización y el crecimiento del parque que comporta permitirán pasar de los 1.300 trabajadores actuales del parque a un mínimo de 5.500.

Ros ha matizado que estos empleos se calculan en base a 40 metros cuadrados por empleado, aunque la cifra suficiente en el sector de logística e investigación es de 20 metros cuadrados, con lo cual el potencial de trabajadores es todavía mayor.

El plan presentado hoy contempla también la transformación de los accesos con un nuevo vial en la zona norte que enlaza desde la carretera de Zaragoza, aunque Ros ha matizado que no se construiría hasta que fuera necesario para asumir el incremento de movilidad.

En esta última fase quedaría también la construcción de dos edificios singulares, que el coordinador de servicios del área de Urbanismo, Joan Blanch, ha definido como "edificio-escalera", en un caso, y "edifico-ascensor", en el otro.

Ros ha asegurado que el hecho de dejar la financiación del plan en manos privadas es "viable" dado el interés que demuestran las empresas por instalarse en Gardeny, y ha recordado que el proyecto no contempla plusvalías porque mantiene la titularidad pública de los terrenos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.