Encuesta Frontur

El turismo extranjero que va a pisos turísticos sube un 30%

Los viajeros alojados en hoteles sólo aumentaron un 4% en agosto

El número de turistas extranjeros que pasó sus vacaciones de agosto en España durmiendo en viviendas alquiladas aumentó un 29,7% respecto al mismo período del año pasado, hasta alcanzar la cifra de 1,66 millones de viajeros, según revela la encuesta oficial Frontur.

Este crecimiento de dos dígitos refleja una tendencia al alza que cada vez más preocupa al sector hotelero español.

De hecho, frente al aumento del 29,7% de turistas que optaron por la "vivienda alquilada", el número de viajeros que se alojó en hoteles sólo creció un 4% en agosto, hasta llegar a los 4,86 millones de visitantes, según la encuesta Frontur.

Por otra parte, y según denuncian las asociaciones hoteleras, no toda la "vivienda alquilada" está debidamente controlada y existen decenas de miles de pisos turísticos de alquiler en la economía sumergida.Ver también El verdadero récord turístico de 2014: la economía sumergida.

Tabla: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Tabla: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Durante el período enero-agosto, el número de turistas que se alojó en "vivienda alquilada" aumentó un 15,8%, mientras que los viajeros que fueron a hoteles crecieron un 6%.

Ver también el análisis de HOSTELTUR Récord de turistas y caída de pernoctaciones, ¿cómo es posible? así como los comentarios de los lectores.

Tendencia al alza

Lo cierto es que el alquiler de viviendas turísticas e incluso de habitaciones vive un boom en España gracias en parte a las nuevas tecnologías que facilitan la comercialización online entre particulares, a menudo mediante webs p2p.

Tal como puede observarse en la tabla siguiente, el número de turistas extranjeros que se alojan en viviendas alquiladas ha aumentado un 44% durante el período 2007-2013, frente al aumento del 4,5% de turistas alojados en hoteles, según la
encuesta Frontur.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.