Verano 2014

Récord de turistas y caída de pernoctaciones, ¿cómo es posible?

Los viajeros en alojamiento no hotelero aumentan un 14,4% en julio

España recibió 8,3 millones de turistas extranjeros el pasado julio, un 5,9% más en relación al mismo mes del año anterior. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que julio fue el segundo mejor dato de llegadas turísticas de la historia y de hecho se ha registrado un volumen récord de 36,3 millones de turistas durante los siete primeros meses del año. Y a pesar de estas cifras récord, caen las pernoctaciones hoteleras. ¿Qué le está pasando al sector turístico español?

Tal como avanzó este viernes HOSTELTUR, las pernoctaciones de viajeros españoles en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,9% el pasado julio. En cambio, las estancias de los turistas extranjeros disminuyeron un 1,8%, según los datos del INE.

En Baleares las pernoctaciones en hoteles de viajeros extranjeros disminuyeron un 4,7% respecto a julio de 2013. En Cataluña el descenso fue más acusado, del 6,7%. Aunque en Canarias crecieron un 7,7%.

Los mercados emisores cuyas pernoctaciones fueron a la baja, siempre respecto a julio del año pasado, fueron Reino Unido (-3,8%), Alemania (-7,9%) y Rusia (-11,4%). Ver también La caída de clientes extranjeros hace descender las pernoctaciones hoteleras en julio.

Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Los datos de Frontur

Si tomamos los datos de la encuesta Frontur (llegadas de turistas extranjeros), observamos las siguientes variaciones interanuales durante el mes de julio:

  • +4,6% Reino Unido
  • -1,1% Alemania
  • -2,1% Rusia

Es decir, el ligero descenso en las llegadas de turistas alemanes y rusos se tradujo en descensos muy acusados de sus pernoctaciones hoteleras.

La caída afecta sobre todo al mercado ruso, muy vinculado al mercado de paquetes turísticos. Ver también El turismo ruso seguirá cayendo hasta octubre así como 6.000 rusos permanecen atrapados en el extranjero por las quiebras de turoperadores.

Y por otra parte, en julio llegaron más turistas británicos pero sus pernoctaciones hoteleras fueron a la baja, bien porque redujeron su estancia en España o porque eligieron otras fórmulas de alojamiento. Ver también Turismo británico: las siete claves de esta temporada.

De hecho, la encuesta Frontur muestra un dato muy revelador: los turistas extranjeros que se alojaron en hoteles y similares solo crecieron un 0,3% el pasado mes de julio, en plena temporada alta.

En cambio, los que durmieron en viviendas alquiladas, casas propias, de familiares o amigos aumentaron un 14,4%.

Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

En suma, aunque se están batiendo nuevos récords en las llegadas, los flujos turísticos se están redistribuyendo hacia fórmulas de alojamiento alternativas a los hoteles.

Ver también Canarias y Andalucía, donde más sube el turismo extranjero.

 

Comentarios 13

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ruben_6724/08/2014 10:08:39

Es facil averiguarlo, o somos todos ineptos... los hoteles facturan en NEGRO. Habrá que averiguar porque se estan vendiendo hoteles a precio de liquidación en portales de internet, no como se deberían hacer, por medio de representantes reales, para essconder y seguir escondiendo

516 Más comentarios del lector Responder

javier24/08/2014 10:08:59

En mi opinion las cifras de llegada de extranjeros están mas falseadas que otra cosa.
Desde que era joven no he oido ni un año en el que se dijese que habian llegado menos extranjeros que el anterior, hubiese crisis o no.

42 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ANTOLIANO MULAS.24/08/2014 16:08:09

En mi opinión esta paradoja tiene una fácil lectura. Es otra muestra del P2P sin fronteras. Los ingleses alquilan las viviendas turísticas ofertadas en las plataformas de internet... En el aeropuerto aparecen como dato de Frontur pero se pierde como dato en encuestas de alojamiento... Las presentes y futuras regulaciones de estas viviendas son una necesidad entre otros motivos para no desvirtuar las datos de cifras de movimientos turísticos.

170 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Javier García Cuenca25/08/2014 9:08:22

Muy sencillo estos clientes están en la economía sumergida. En apartamentos que no pagan impuestos, no dan de alta a sus trabajadores y no cumplen ninguna normativa. Esta en una oferta que no colabora nada con el resto de la sociedad.
No es extraño ver como en año récord de turismo no suben las cifras de empleo como deberían y no sube la recaudación de impuestos para sostener el estado del bienestar.
Es este el modelo que queremos en España? Es justo y ético que se estén recortando derechos a los españoles cuando hay comercializadores y propietarios de apartamentos llenandose el bolsillo a costa de los demás ?

213 Más comentarios del lector Responder

Ramón Estalella 25/08/2014 10:08:19

Alguien se cree, que un 20% de los turistas extranjeros que vienen a España, vienen a casa de familiares y amigos? ¿ más de 7.000.000 de extranjeros hasta Julio tienen hermanos o primos, o amigos que les invitan? Hay que ver que en la estadística, los que dicen alquilar viviendas privadas , hoteles, apartamentos o lo que sea están en otras rubricas. Mi comentario es que la economía sumergida esta creciendo en este sector a una velocidad de vértigo, lo cual daña a todos, empresarios, trabajadores y sociedad en general. Sólo se lucran los que viven de ella, que no nos engañemos, no es sólo la señora María que ha de llegar a final de mes......¿cuándo entrara a saco la agencia tributaria , que tiene medios, y así deja de asfixiar a los de las nóminas, que si se te olvidan 4 euros de intereses bancarios ya te están mandando la cartita?

180 Más comentarios del lector Responder

ANGEL 25/08/2014 10:08:26

En mi opinión creo que es totalmente necesaria establecer de inmediato una regulación y control de los alojamientos extrahoteleros y/o turísticos, que aun no cumpliendo con la normativa, si se comercializan y lucran como tales, provocando una competencia totalmente desleal y deteriorando la imagen de calidad de la hotelería española

91 Más comentarios del lector Responder

Alfredo25/08/2014 11:08:08

Está claro que el pirateo de música, transporte, top manta, etc. es todo ilegal, pero el pirateo de alojamiento no, entonces que alguien me lo explique... cambiamos el negocio los hoteles y tiramos a la basura todas las licencias y obligaciones en temas de seguridad, higiene, etc.? echamos a los trabajadores y alquilamos las habitaciones por 10 Euros? eso es lo que quiere nuestro gobierno? entonces demuestran lo poco competentes que son...

80 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Miguel Angel Campo Seoane25/08/2014 20:08:25

Ya son muchos los artículos y comentarios que he escrito sobre esta situación, no me preocupan demasiado los comentarios de personas ajenas al mundo hotelero, sin embargo si me preocupa, y mucho, la falta de autocrítica de los hoteleros, si no son capaces de darse cuenta de que gran parte de la economía sumergida existente por medio de la venta P2P de segundas viviendas propiedad de extranjeros y españoles, y la reducción de la duración de la estancia de los clientes en sus hoteles, la han provocado y siguen provocando ellos mismos, como consecuencia de la baja calidad y rutina de su oferta gastronómica, en algunos casos acompañada de altos precios oficiales, y en otros indicando suplementos muy bajos por un “up grade” a media pensión, anunciados en los programas de los tour operadores, queriendo justificar la baja calidad de la oferta gastronómica, como consecuencia de los precios bajos que cobran a los tour operadores o las OTA´s.
Resultado de tal política comercial y gastronómica es que en la actualidad es imposible obtener una mínima satisfacción en estancias de más de dos días en pensión completa o tres días en media pensión.
Personalmente, cada día se me hace más difícil, en dos de cada tres hoteles que visito, volver a los mismos, y no por razones de su precio, sino por la baja calidad del servicio y la oferta.
Aunque crítico mucho esta situación, quiza por un mal entendido compañerismo, no suelo identificar los establecimientos en los que considero que hay un m,al servicio, pero si voy a identificar el único establecimiento hotelero en el que en los últimos años he encontrado un servicio y una oferta gastronómica excelente, Hotel Balneario de Puente Viesgo (Cantabria).

Todo lo anterior no quita la necesidad de hacer frente a la oferta ilegal, cada día mayor.

83 Más comentarios del lector Responder

Usuario

LAURA27/08/2014 12:08:20

Está claro que se deben regular los apartamentos turísticos, pero ninguna solución, en mi humilde opinión, pasa por prohibirlos y perseguirlos.

El caso reciente de los vecinos de la Barceloneta, es algo que no se puede permitir y las multas deberían ser tanto para el propietario como para los turístas alojados, ¿la excusa?, el ruido, ir semivestidos por la calle..., el propietario de la vivienda es quien debería cargar el muerto.

El crecimiento de los P2P, es algo bueno para todos, excepto para los vecinos que sufren a los jóvenes que vienen a los pisos. A estos, les sale a cuenta pagar un piso.

Cambiando de tercio, pero siguiendo en el tema. Veo y escucho que se está hablando demasiado de la economia sumergida. No digo que no la haya, pero creo que el Estado y Hacienda nos dan otras posibilidades de declarar los ingresos de estos alquileres, y no tiene nada que ver con licencias, de ahí, entiendo que se vean como competencia desleal a la oferta legal hotelera y de alojamientos.

En conclusión, pienso que la responsabilidad de los actos de los inquilinos debe recaer sobre ellos (de pago immediato o calabozo) y además sobre el propietario del piso por daños a los vecinos y a la sociedad en general, ya que el poco control, conlleva demasiadas molestias y difamación de las zonas turísticas.

Además, hay muchos pisos de uso turístico que son de un propietario individual y el único empleado encargado es el mismo, y realiza los trabajos al margen, o no, de sus otras actividades.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Jose Garcia28/08/2014 23:08:23

Sobre el aumento de los apartamentos turísticos ilegales de los extranjeros.
No es que los alemanes tengan tantos amigos, es que tienen muchas casas. Lo normal para los españoles es tener UNA casa en la playa, para la familia, los que la tienen, como segunda residencia. Pero los alemanes, holandeses, compraron los apartamentos y chalés en la playa, de 4 en 4 y así fueron los principales causantes de la burbuja. Todos los alemanes y holandeses que conozco que tienen casa en la playa tienen más de dos. Y algunos hasta más de 10 o 15 apartamentos en un mismo edificio. Ahí está la diferencia. Yo estuve de alquiler en un bloque y mi casero que era inglés era propietario de 4 viviendas.
Muchos ya tenían chalés desde los años 70, pero con el auge de la burbuja construyeron la planta de arriba, esto ha sido muy frecuente, o cobertizos que han habilitado en el jardín. Hay que localizar a estos multipropietarios porque son el nido del fraude. Además es muy fácil ver esas casas, en los portales de vacaciones en alemán, en holandés, en inglés, etc.

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Jose Garcia28/08/2014 23:08:04

En muchos pueblos costeros ya hay dos zonas, la rica y residencial de los alemanes, holandeses, suizos, etc, y la zona urbana donde viven los españoles pobres. Conozco muchas casas de alemanes que se han alquilado ilegalmente, y donde trabajan en negro todo el año alemanes como pintores, fontaneros, electricistas, albañiles, etc. Por favor indiquen donde puedo denunciar y señalar esas casas para que se efectúe la inspección y clausura de estos alojamientos ilegales.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Jose Garcia29/08/2014 4:08:48

He estado cotejando en el Catastro las fechas de construcción de las casas de alemanes en la zona residencial donde vivo donde hay todos estos alquileres ilegales. Son todas a partir del 2001.
Esta gente ya se ve para qué querían el euro, para entrar a saco como buitres sobre el turismo español.
Eso y los tipos de interés bajos, la merienda está servida!

21 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Jose Garcia29/08/2014 4:08:49

He estado cotejando en el Catastro las fechas de construcción de las casas de alemanes en la zona residencial donde vivo donde hay todos estos alquileres ilegales. Son todas a partir del 2001.
Esta gente ya se ve para qué querían el euro, para entrar a saco como buitres sobre el turismo español.
Eso y los tipos de interés bajos, la merienda está servida!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.