Datos de Eurostat de la temporada 2012-2013

España, Italia y Austria copan la mitad de las pernoctaciones de los europeos en invierno

Quince de los 22 países analizados registraron incrementos en el número de estancias

España, Italia y Austria se consolidan como los destinos favoritos de los europeos en invierno cuando viajan fuera de sus respectivos países, al contabilizar entre los tres casi la mitad de las pernoctaciones registradas en los 28 países de la UE, según los datos que acaba de hacer públicos Eurostat. Quince de los 22 países que han facilitado sus datos experimentan incrementos en el número de estancias durante la temporada 2012-2013 con respecto a la anterior.

Eslovaquia (+9,6%) y Malta (+9%) protagonizan las mayores subidas. A pesar de ello, la suma total representa un descenso del 0,4% debido a las bajadas registradas en cinco países mediterráneos (Chipre, España, Italia, Eslovenia y Grecia) pero también en Finlandia y Francia, que entre los siete copan el 45% de las pernoctaciones de los europeos en hoteles y otros establecimientos alojativos.

Variación porcentual por países del número de pernoctaciones registradas entre noviembre de 2012 y abril de 2013. Fuente: Eurostat.Variación porcentual por países del número de pernoctaciones registradas entre noviembre de 2012 y abril de 2013. Fuente: Eurostat.

Esa bajada de cuatro décimas en las cifras totales se debe a que el aumento del 1,9% en el número de estancias de los no residentes (sólo descendió en Chipre, Grecia, Italia, Finlandia y Eslovenia) no ha podido compensar la disminución del 2,1% de los europeos que viajan por su propio país. El 56,2% de las noches de hotel contabilizadas en la UE corresponden al turismo doméstico.

Índice de ocupación

El índice de ocupación por camas en la Unión Europea el pasado invierno aumentó un 0,2%, oscilando entre el 13,2% de Croacia en enero y el 64% de Austria en febrero. Tras el porcentaje austríaco se sitúan España y el Reino Unido, ambos con un 47,3% en marzo y abril, respectivamente. Y es que en la mayoría de los países abril fue el mes con mayor ocupación, tanto por camas como por habitaciones.

Por habitaciones, varía entre el 15% de Croacia en enero y el 73,1% de Austria en febrero, porcentaje tras el cual se coloca el Reino Unido con un 63,8% en abril.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.