Nuevos reglamentos de handling, slots, ruido y capacidad para 2013

Reducir los retrasos, objetivo de la nueva legislación aeroportuaria europea

También cambia el modelo de aplicación de tarifas

El paquete legislativo aeroportuario aprobado el pasado 1 de diciembre en el seno de la Unión Europea, que incluía nuevos reglamentos de handling, slots, ruido y capacidad aeroportuaria, comienza a desarrollarse con el fin de reducir los retrasos aéreos.

Reducir los retrasos, objetivo de la nueva legislación aeroportuaria europeaReducir los retrasos, objetivo de la nueva legislación aeroportuaria europea

El transporte aéreo en Europa se duplicará en los próximos 15 o 20 años, según las previsiones de entidades como Airbus o Eurocontrol. Por ello la UE está preparando una nueva normativa que permita a las infraestructuras aeroportuarias absorber ese crecimiento de tráfico sin que se resienta la calidad del servicio.

Así, los ministros de Transporte de los 27 han alcanzado un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre una norma cuyo objetivo es liberalizar los servicios de handling para de este modo aumentar la competencia. Se pretende así contribuir a la reducción de los retrasos, ya que se calcula que el 70% se debe a la duración de las rotaciones en los aeropuertos.

La principal novedad del reglamento es que aumenta de dos a tres el número mínimo de proveedores que los grandes aeropuertos deberán ofrecer a las compañías en el caso de los servicios esenciales de asistencia en tierra todavía restringidos actualmente, como gestión de equipajes, operaciones en pista, combustible y lubricante y carga y correo.

Además, las compañías serán libres de practicar la auto-asistencia para estos servicios, mientras que según las reglas vigentes los Estados miembro pueden limitarla.

Para los grandes aeropuertos, los Estados miembro o la entidad que los controle deberán fijar normas mínimas de calidad sobre el suministro de servicios de asistencia en tierra en materia de rendimiento operativo, formación, información a pasajeros, seguridad, medidas en caso de emergencia y medio ambiente. La Comisión pretendía elaborar ella misma estas reglas pero los Gobiernos lo han rechazado.

De esta manera, como ha explicado el director de Operaciones, Seguridad y Servicios de Aena, Rafael Fernández, se busca “aumentar las opciones a disposición de las compañías para mejorar la calidad y reducir los costes”. Fernández ha realizado estas declaraciones en la Asamblea General de ALA (Asociación de Líneas Aéreas), en la que también ha anunciado que Aena Aeropuertos someterá a la red a "algún tipo de reestructuración", según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La nueva legislación tendrá un gran impacto en la operatividad del ente público, ya que las licencias de handling, otorgadas para siete años, están finalizando en muchos aeropuertos, en los que en enero de 2014 habrá nuevos agentes ofreciendo este servicio. Por ello, según ha indicado Fernández, “abriremos los procesos en verano teniendo en cuenta la nueva normativa”.

La Comisión Europea también está trabajando, en colaboración con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en un manual de buenas prácticas para proteger a los pasajeros en quiebras de aerolíneas, según ha confirmado su directora de Seguridad y Protección al Usuario, Marta Lestau, en la Asamblea de ALA.

Nuevas tarifas

A partir del 1 de enero de 2013 también se aplicarán nuevas tarifas a los servicios aeroportuarios que, según dispone la legislación europea, tendrán que someterse a consulta una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, para posteriormente ser supervisadas por la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria para confirmar su transparencia y ecuanimidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.