Diario 5407 20.10.2018 | 09:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Ferias turísticas

El SITC cambia de formato y nombre: será B-Travel

El salón se reiventará en su edición 2015, con cinco ejes temáticos 30 septiembre, 2014

El Salón Internacional del Turismo en Cataluña (SITC) cambiará de formato tras haber cumplido 23 años. La próxima edición de la feria turística de Barcelona, que se celebrará del 17 al 19 de abril, quiere ser el inicio de una nueva etapa más orientada al turismo de experiencias que demanda el consumidor final. Y ya no se llamará SITC, sino B-Travel.

Y es que la fórmula de salón turístico que ha funcionado durante más de dos décadas se considera ya "agotada" y "obsoleta", según explica la directora del certamen, Marta Serra.

"Como feria turística dirigida al cliente final hemos sido líderes y de hecho el año pasado crecimos un 22,8% en numero de visitantes y un 14% en número de expositores. Pero hemos querido hacer evolucionar el modelo precisamente para seguir siendo líderes", afirma Serra. "El nuevo paradigma es potenciar la experiencia del viajero", añade.

El cambio estratégico del SITC hacía tiempo que se debatía en el seno de la entidad organizadora, Fira de Barcelona. Sin embargo, hacía falta que los expositores también estuvieran decididos a dar este paso, según comenta la directora del salón.

"Ahora que tenemos la seguridad de que un gran volumen de expositores nos seguirá en el camino, y pensando en los cambios de la demanda, hemos tomado la decisión de reinventar el salón turístico".

De este modo, la oferta turística se presentará al público final a través de cinco ejes temáticos:

  1. B-Happy: propuestas para los viajeros que quieren desconectar y compartir experiencias de bienestar en compañía (slow travel, escapadas románticas, viajes en familia y con amigos, destinos de wellness y para “desinfoxicarse” de la tecnología, etc.)
  2. B-Special: oferta dirigida a los visitantes que persiguen vivencias únicas (local love, shopping o experiencias de lujo, entre otras)
  3. B-Culture: para los entusiastas del arte, la historia y la cultura (destinos de turismo cultural, religioso, cinematográfico, etc.)
  4. B-Adventure: el deporte, la naturaleza y la aventura son los protagonistas (camping, turismo rural, viajes con mascotas, destinos náuticos, etc)
  5. B-Delicious: para los aficionados al turismo gastronómico y al enoturismo.

Marta Serra, directora del salón turístico B-Travel, que toma el relevo del SITC.Marta Serra, directora del salón turístico B-Travel, que toma el relevo del SITC.


¿De qué modo el visitante visualizará estos conceptos? Desde Fira de Barcelona tienen claro que posiblemente muchos expositores ofrecerán varias de estas experiencias, así que no tendría sentido desdoblar estands, dado que ello encarecería notablemente los costes y la logística.

Por ello, los visitantes podrán seguir una serie de rutas personalizadas en función de las experiencias que buscan, con lo cual las nuevas tecnologías jugarán un papel clave, tanto en las acciones de promoción del salón como de visita a la feria.

También la promoción del nuevo salón girará en torno a los cinco ejes temáticos seleccionados. Igualmente se pondrá en marcha una comunidad de viajeros vinculada a la feria, la B-Travel Community, para que esté activa todo el año.

Además, se ha previsto la presencia de una serie de especialistas en cada eje temático, que darán a conocer las últimas tendencias y novedades en varios puntos del salón, que se celebrará en el pabellón 8 del recinto ferial de Montjuic.

En cualquier caso, desde Fira de Barcelona asumen que este cambio de modelo no se podrá ejecutar al 100% en 2015.

"Lo ideal sería que todo el salón evolucionase rápidamente a los cinco sectores de experiencias, pero seguramente la próxima edición será todavía una fase de transición", dice Marta Serra. "Pero en cualquier caso, ya no hay marcha atrás".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.