Las ventas de las agencias crecen el 7%

Foro ACAVE: las agencias de viajes cierran el cambio de paradigma

El sector de las agencias de viajes españolas, tras haber perdido un tercio de oficinas en seis años, ha completado el cambio de paradigma en la cadena de valor turística, según apuntaron ayer los directivos de varias compañías en el Foro ACAVE.

“Este año ha sido muy importante para nuestras aspiraciones asociaciativas, al culminarse la fusión de ACAV y UCAVE”, explicó el presidente de la asociación, Martín Sarrate, quien recordó que un 20% de sus asociados se encuentran fuera de Cataluña.

Crecimiento del 7%

Según avanzó Sarrate, este año las ventas acumulan un crecimiento del 7%, lo que permite abrigar “cierto optimismo para el futuro del negocio, aunque la demanda tiene comportamientos irregulares. Esperamos consolidar esta recuperación en 2015”.

En todo caso, el debate que siguió a continuación, y en el que participaron empresas como Vueling, Royal Caribbean, Paradores, Value Retail y Amadeus, reflejó la nueva situación que viven las agencias de viajes.

En este sentido, Paul de Villiers, director general de Amadeus España, recordó que en los últimos seis años han desaparecido un tercio de las agencias de viajes físicas. “Así que ahora ha quedado fibra y músculo”.

“Las agencias de viajes han hecho sus deberes y están bien preparadas para afrontar el futuro. Y de cara a 2015, seguirá la consolidación: grandes grupos se harán más grandes; pymes tendrán que ponerse bajo paraguas de grupos; otras se especializarán más… El papel de la agencia es reconvertirse en un consultor de ocio, acompañando a su cliente durante el viaje, ofreciéndole productos durante el itinerario… la tecnología va a permitirlo”, añadió Paul de Villiers.

Por su parte, Álex Cruz, presidente de Vueling, remarcó que “si la intermediación aporta valor, para nosotros es fundamental, por mucho que hablemos de la introducción de nuevas tecnologías”, en referencia al crecimiento de las ventas online.

En este sentido, el presidente de Vueling recordó que “el 50% de nuestras ventas se hacen en canales indirectos, por eso seguiremos dedicando esfuerzos a que eso siga funcionando”. Además, destacó Álex Cruz, “ese rol de las agencias de viajes todavía es mayor cuando abrimos nuevos mercados”.

Quien también remarcó el papel crucial jugado por las agencias de viajes en la nueva era postcrisis y de consumidores hiperinformados vía internet fue Belén Wangüemert, directora de Royal Caribbean para España.

“Tras la crisis ha habido reajustes importantes en la industria de los cruceros. Ahora el paradigma ha cambiado, ya no hablas de volumen, de cuántas plazas creces año tras año, sino de rentabilidad”, expuso Wangüemert.

Y en este entorno, “las agencias de viajes también se han adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías”, añadió. “Tras la irrupción de internet, las agencias han hecho su proceso y han identificado cómo pueden continuar formando parte de la cadena de valor”.

En este sentido, Belén Wangüemert recordó que los clientes, aunque se informan mucho a través de internet, “acaban la compra en las agencias de viajes, porque saben que el crucero es un producto muy complejo, que requiere una especialización”.

En cualquier caso, añadió, las agencias tendrán que reflexionar sobre cómo comunicar con el cliente, sobre todo con las nuevas generaciones, “para seguir manteniendo la confianza, su gran activo, de modo que la gente siga acudiendo a las agencias de viajes para reservar cruceros”.

Por su parte, Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores, remarcó que como cadena hotelera “tenemos que apoyarnos en una intermediación especializada”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.