Diario 5324 16.07.2018 | 18:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Avanzarán en 34,3 kilómetros

Licitan obras del AVE Madrid- Alicante por más de 36,5 M €

1 abril, 2012

El Gobierno impulsa obras del tramo final de la línea AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia con una inversión de más de 36,5 M €.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de inversiones por un importe conjunto de 36,5 millones de euros en montaje de vía y protección acústica en la conexión de AVE Madrid-Alicante.

Por una parte, se ha autorizado la licitación del montaje de vía entre Almansa y Caudete (Albacete)/La Encina (Alicante), por un importe de más de 11,1 millones de euros (IVA incluido). Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de 34,3 kilómetros, atravesando los términos municipales de Almansa y Caudete, en la provincia de Albacete, y de La Encina, Villena, provincia de Alicante.

El montaje de vía se desarrollará sobre los cuatro tramos en que se encuentra dividida la plataforma de la línea en el trayecto Almansa-Caudete/La Encina: Almansa-La Encina I (8,5 km), Almansa-La Encina II (10,8 km), Almansa-La Encina III (5,1 km) y Nudo de La Encina, fase I (25,6 km). Este último tramo articula las conexiones entre las provincias de Albacete, Alicante y Valencia.

En cuanto a las obras de protección acústica, se llevarán a cabo en el tramo Caudete (Albacete)-Alicante de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por importe de casi 25,46 millones de euros (IVA incluido). Los trabajos consisten en la instalación de pantallas acústicas en el tramo Caudete (Albacete)-Alicante, sobre la plataforma ferroviaria o en el borde de las explanaciones ya realizadas, adosadas al trazado ferroviario.

Financiación europea

Por otra parte, Fomento destaca que las ayudas concedidas por la Unión Europea (UE) para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Entre 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la UE alcanzaron 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.