Diario 5383 23.09.2018 | 21:44
Hosteltur: Noticias de turismo

Facebook y la historia de tu empresa

3 abril, 2012
  • El timeline de una empresa no debe ser solamente bonito, sino que debe seguir ese “hilo argumental” que Facebook ha impuesto, esa historia que habla de la propia marca y de la propia empresa y de su huella en el mundo

Ester Mascaró explica que Facebook es una herramienta de márketing excelente para la empresa turística, sobre todo ahora que da al usuario la oportunidad de contar su propia historia.

Las empresas turísticas que se encuentran en Facebook dando a conocer sus productos, compartiendo contenidos con sus clientes, o simplemente dándose a conocer, ya tienen activado desde el 1 de abril el nuevo timeline al que los usuarios de esta red social han podido adaptarse según sus necesiades desde hace tiempo. Primero de forma voluntaria, ahora sin otro remedio.

Es el famoso storytelling.. a por él

No a todos los usuarios les gusta el nuevo formato de los timelines, pero el concepto de “biografía”, de historia del usuario desde sus inicios en Facebook, les da a las empresas un gran potencial que deberían aprovechar. Es el famoso "storytelling"... Y no se trata solamente de darte a conocer, conversar e informar sobre lo que ofreces, sino que puedes explicar historias sobre tu propia historia, sobre la biografía de tu empresa, desde hechos realmente trascendentes a anécdotas o cualquier otro contenido que pueda tener interés o sembrar la curiosidad entre tus seguidores.

El timeline de una empresa no debe ser solamente bonito, sino que debe seguir ese “hilo argumental” que Facebook ha impuesto, esa historia que habla de la propia marca y de la propia empresa y de su huella en el mundo.

Como a estas alturas ya no discutimos si una empresa debe estar en Facebook o no, puesto que todo el mundo tiene claro que debe estar donde estén sus clientes, lo mejor es simplemente adaptarse a ese nuevo timeline, hacerlo atractivo y aprovechar para colgar en la red aquella parte de la historia de la empresa que muy pocos conocen o que únicamente era objeto de comentario en los despachos y en las cenas de Navidad.

El timeline de una empresa turística podría ser, en si mismo, un pequeño resumen de la historia del turismo en España. Quien ha hecho algo así es Spotify en su nuevo timeline, aprovechando que “la música comenzó mucho antes” que el propio portal. Vale la pena aprovechar ese nuevo formato para darle profundidad a la marca, interés humano, recordar momentos importantes, quizá incluso personas que hayan sido fundamentales para la empresa, logos pasados…

Lo mejor del márketing a través de Facebook es que no depende del potencial económico de la empresa ni de su tamaño ni de su volumen de ingresos: depende sólo de su capacidad por imaginar y por conectar con el interés de los usuarios/clientes/amigos.

Toda historia puede ser una buena historia

Puede que una empresa turística tenga una historia muy reciente, pero seguro que hay en el subsector en el que se mueve cosas interesantes que explicar y colgar en el timeline relativas a la época de su nacimiento, o incluso relativas a la historia de ese mismo subsector, al estilo de ¿qué ocurría en España y en el mundo en el momento en que nacía la empresa? O cuando se internacionalizó, o cuando cambió de sede, o cuando se fusionó con otra...

En el post 5 timelines de Facebook que toda empresa debería copiar, de Raquel C. Pico, podréis encontrar ejemplos útiles de cómo algunas empresas, centenarias o recientes, han resuelto la biografía de sus timelines: El New York Times, Fanta, Coca-Cola o Starbucks.

El timeline del diario neoyorquino es ciertamente espectacular, y consigue atraer la atención del usuario más allá del simple producto, más allá del diario (que es algo con fecha de caducidad muy corta), para generar afinidad con la cabecera, con su historia, un reconocimiento a esa veteranía, y muy especialmente, provocando fidelidad a la marca, a su visión del mundo, a su papel como narrador de historias y de la Historia.

¿Para adolescentes?

Algunos piensan que ese formato “biografía” de Facebook se adapta demasiado a los gustos de los adolescentes y a su no siempre controlado impulso de exhibir su cotidianeidad. Quizá sea cierto, pero lo que está claro es que las empresas pueden sacar buen provecho de ello con un uso inteligente, que combine la estética, la eficacia de los contenidos y la capacidad de contar la propia historia de una forma atractiva e interesante.

Después de todo... esos adolescentes "exhibicionistas" que comparten en Facebook desde la última foto a lo que han comido o la última compra de ropa y complementos, son los viajeros de un mañana muy cercano...

Para saber más: https://www.hosteltur.com/tag/facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.