Diario 5380 20.09.2018 | 08:12
Hosteltur: Noticias de turismo
ACETA y ALA manifiestan su desacuerdo con la subida

Las tasas aeroportuarias suben cerca del 50% en Madrid y Barcelona

La medida agravará la situación de las aerolíneas, según ambas asociaciones 4 abril, 2012
  • El sector valora positivamente que sólo se efectúen inversiones en infraestructuras con una viabilidad económica clara y una demanda que las justifique, según ha anunciado Fomento

Los Presupuestos Generales 2012 contemplan un incremento medio del 18,9% en las tasas aeroportuarias, porcentaje que se eleva casi hasta el 50% en el caso de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Este aumento se suma al experimentado en 2011 en ambos aeródromos, que alcanzó el 24% en el aeropuerto madrileño y el 15% en el barcelonés, según han denunciado las asociaciones del sector ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo) y ALA (Asociación de Líneas Aéreas).

Ambas han manifestado su desacuerdo con esta medida, ya que consideran que “estas subidas tan importantes, en un entorno de débil demanda y con precios récord del combustible, agravarán la situación de las compañías aéreas”.

Tampoco contribuirán, añaden, a “facilitar los desplazamientos turísticos, cuando es precisamente este sector uno de los que ha sido capaz de mantener, pese a la crisis, su aportación al PIB y crear empleo”. Sin embargo, Rajoy ha recortado el presupuesto de Turismo casi un 30%, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Las tasas aeroportuarias representan para las compañías aéreas una media de entre un 10% y un 12% de sus costes, mientras que las de navegación suman entre un 4% y un 6% adicional, dependiendo de la red de cada aerolínea.

El sector, concluyen las mismas fuentes, “valora positivamente el anuncio de la ministra de Fomento en sede parlamentaria de que sólo se efectuarán inversiones (aeropuertos, terminales, pistas) que tengan una viabilidad económica clara y una demanda que las justifique. Esta ha sido siempre la opinión de las compañías aéreas”.

No en vano, la inversión aeroportuaria se ha recortado un 23% hasta 1.026 millones de euros, aunque los puertos y el ferrocarril son los que sufren las mayores caídas en inversiones en infraestructuras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.