Diario 5329 23.07.2018 | 04:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Xavier Martín, director de Turijobs

Ránking de puestos de trabajo más demandados en turismo

"Hemos notado un incremento de las ofertas de empleo con contrato temporal" 5 abril, 2012
  • Debido a la crisis que afecta a España, hay más profesionales turísticos dispuestos a trabajar en otros países
  • "Pienso que la empresa actual necesitará una competencias determinadas más que un nombre de puesto o perfil"

Xavier Martín, director general del portal de empleo Turijobs, especializado en el sector turístico, apunta en esta entrevista las principales tendencias que se observan en la contratación y el surgimiento de nuevos perfiles profesionales.

¿Cuántas ofertas de empleo de empresas turísticas movió Turijobs en 2011 en España?

Durante el año 2011 Turijobs España tuvo 4.000 ofertas que ofertaban mas de 10.000 puestos de trabajo lo que, a pesar, del momento económico global, supone un incremento del 21% en oferta y del 10% en vacantes respecto al 2010. Cifras sin duda muy positivas para el sector.

¿Cuáles fueron, en líneas generales, los puestos más demandados el año pasado?

El ránking de puestos más demandados sigue respondiendo a un mayor peso de los que tienen que ver con la operativa (15% Sala y 14% Cocina). Aún así la Recepción sigue siendo el nº1, con el 16% de las posiciones. A estas tres áreas ya le siguen Agencia de Viajes con un 8%, que ha sufrido una reducción de posiciones con respecto el 2010; y luego Pisos (4%), Dirección (4%) y Reservas (4%) entre otras.

¿Las empresas turísticas, en líneas generales, están contratando sólo para 2012 o pensando también en sus necesidades para 2013 y 2014?

Hemos notado un incremento de las ofertas de empleo con contrato temporal, que han llegado en 2011 a suponer el 46% del total, siendo en muchas ocasiones el paso previo para un posterior contrato indefinido. La planificación en la contratación depende totalmente del tipo de empresa: nos encontramos casos de todo tipo. Pero si tuvieras que generalizar, creemos que la visión es más a corto plazo en cuanto a necesidades de contratación.

¿Observa Turijobs si, debido a la crisis que afecta a España, hay más profesionales turísticos dispuestos a trabajar en otros países?

Este cambio ya se notó a partir de 2008 y ha ido creciendo hasta ofrecer datos muy significativos, y es que el 30% de los usuarios de Turijobs tienen disponibilidad internacional para trabajar, es decir ir a trabajar al extranjero, incluso fuera de Europa. Encontramos a un 11% dispuesto a trabajar dentro de Europa, 17% con movilidad dentro del territorio español, 13% en el marco de su región y hasta un 25% que no está dispuesto a cambiar de domicilio o trabajar fuera de su lugar.

¿Han detectado si algunos perfiles o puestos de trabajo ofrecidos por las empresas turísticas no quedan suficientemente cubiertos, en el sentido de que sean relativamente pocos los aspirantes a ese empleo que cumplen los requisitos exigidos?

No, la situación actual ha provocado un incremento muy elevado de nuestra base de datos de candidatos, aumentado todos los tipos de perfiles que pueden cubrirse en el sector turístico.

Obviamente hay posiciones que tiene mayor éxito y de las que disponemos de mayores perfiles pero todas las empresas cuentan con un mínimo de 115 CV para seleccionar en cada una de sus ofertas de empleo. Aún habiendo incrementado la base de datos de candidatos de Turijobs, el hecho de ser un portal especializado sigue aportando mayores ratios de efectividad en el proceso de selección para las empresas, al tener candidatos que encajan mejor con los requisitos. Así mismo, las empresas disponen de varios servicios que ayudan en el proceso de filtraje.

Si una empresa turística quiere prever ahora cuáles serán los nuevos puestos de trabajo cualificados que necesitará en el futuro, en un plazo de tres años, ¿qué debería tener en cuenta?

Yo pensaría en especialistas en canales de ventas, en optimización de los diferentes canales de venta, en especial internet, que ya suma peso año tras año en el total de ventas. Existen variedad de perfiles nuevos o que se le llaman nuevos, aunque algunos no lo son tanto, pero pienso que la empresa actual necesitará una competencias determinadas más que un nombre de puesto o perfil.

No creo, personalmente, en la generación de mucho perfiles nuevos sino más bien en características determinadas: productividad, empatía, efectividad, eficiencia, idiomas, trabajo en equipo, adaptación al cambio continuo, orientación a resultados, tecnología como base del día a día y servicio... Son algunas de las características del trabajador cualificado del futuro que pienso tomarán cada vez más peso.

[Esta entrevista forma parte del tema de portada publicado en la revista Hosteltur de abril y puede descargarse también en pdf como Empleos del futuro.]

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.