Diario 5402 15.10.2018 | 15:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Hay una creciente presión para que se prohíban los vuelos desde África occidental

Ébola: EEUU endurece los controles en los aeropuertos

7 octubre, 2014

Estados Unidos está planeando introducir en sus aeropuertos métodos adicionales de detección del ébola para luchar contra la propagación del mortal virus. A pesar de que el Gobierno ha rechazado las peticiones de prohibir por completo los viajes desde los países afectados, los nuevos protocolos se están desarrollando tanto en origen de los vuelos como en los destinos en el país.

Los pasajeros que salen de los países afectados ya tienen sus temperaturas controladas, pero la gente no es considerada "infecciosa" hasta que los síntomas no comienzan a presentarse.

El presidente estadounidense Barak Obama dijo que la probabilidad de un brote de ébola en los EEUU. es "extremadamente baja", pero agregó: "No tenemos mucho margen de error."

Ébola: EEUU endurece los controles en los aeropuertos  Ébola: EEUU endurece los controles en los aeropuertos

Obama anunció los planes de controles adicionales de detección casi una semana después de que un liberiano se convirtiera en el primer caso de ébola diagnosticado en los EEUU. Thomas Eric Duncan, que contrajo la enfermedad en Liberia, permanece en estado crítico en un hospital de Dallas, donde está recibiendo un tratamiento experimental.

Este lunes, se confirmó en España el primer caso de contagio del mortal virus fuera de África occidental: el de una enfermera española. Las investigaciones están en marcha en un hospital de Madrid donde la enfermera había tratado a los dos misioneros españoles que murieron de la enfermedad después de haber sido trasladados al país desde la región.

Hasta el momento, más de 3.400 personas han muerto por la enfermedad viral en África occidental.

Prohibición de vuelos

Hay una creciente presión en los Estados Unidos para que se prohíban en su totalidad los viajes de los países afectados, pero los funcionarios de salud del gobierno dicen que haría mucho más difícil de detener la propagación del mortal virus.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que cualquier prohibición de viajar a los países de África Occidental sólo haría mucho más difícil de detener la propagación de la enfermedad. "Si se les aísla, puede causar disturbios en el país y es posible que los gobiernos podrían caer si se les aísla por completo", dijo Fauci.

Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
, señaló que la prohibición de los vuelos con origen en los países con ébola perjudicaría a los estadounidenses que tratan de volar a casa y cortar el tráfico con los países infectados podría conducir a la propagación del virus en otras zonas de África y "no queremos tomar acciones que inadvertidamente sean contraproducentes y pudieran potenciar el riesgo de una mayor propagación en el mundo, incluyendo los Estados Unidos".

"Hay muchas otras personas que tienen el derecho de entrar en este país y nosotros no vamos a poder llevar el riesgo a cero, no importa lo que hagamos, hasta que no se controle el brote en África occidental", añadió Frieden.

Muchos legisladores estadounidenses han expresado un punto de vista opuesto, instando a la Administración para poner fin a todos los viajes aéreos con origen o destino en la región, considerando que “decir que esta medida ayudaría a propagar aún más el virus desafía la lógica”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.