Facturó más de 560 M € en 2011

Natalie Tours apuesta por España y renuncia a Turquía

El turoperador ruso trajo un 59% más de clientes a los destinos españoles

Publicada 09/04/12 -Actualizada 21/08/18 14:39h
Natalie Tours apuesta por España y renuncia a Turquía

El turoperador ruso Natalie Tours es el quinto en volumen de negocio en su país y su destino principal es España, donde envió un 59% más de turistas en 2011. 

Sin embargo, ha renunciado a crecer en Turquía donde los turoperadores practican un juego que no le interesa, según ha explicado en una entrevista a HOSTELTUR noticias de turismo su consejera delegada, Natalia Vorobieva.

¿Qué volumen de negocio tiene Natalie Tours y qué lugar ocupa en el sector de Rusia?

Natalie Tours es un turoperador ruso que ya lleva 20 años en el mercado y el volumen de ventas en 2011 ascendió a 750 millones de dólares americanos (unos 566 millones de euros); el volumen total de turistas fue de alrededor de 650.000. Los destinos más grandes donde opera son en primer lugar España, luego Emiratos Árabes, también destinos europeos, Caribe, son más de 15 destinos en total. La compañía es una de los cinco mayores turoperadoras de Rusia y es la única empresa del sector con capital ruso que queda en el mercado.

¿Cómo están funcionando los diferentes destinos en los que opera?

Para Natalie Tours el destino con más impulso, el que más creció en 2011 fue España, con un 59%. En realidad, sería más fácil nombrar los destinos que no crecieron, como Egipto, por la situación política, y para Natalie Tours también en particular el año pasado no creció Turquía. Esto es porque el turoperador no tuvo entre sus objetivo el aumentar clientes hacia Turquía. En cuanto a los demás destinos Italia creció un 30%, Chipre creció más o menos 30%. En general, en los destinos de Natalie Tours se puede hablar de un crecimiento de entre el 15% y ese 59% que incrementamos en España.

¿Por qué no es un objetivo de crecimiento Turquía en estos momentos?

Pues en primer plano porque el destino Turquía desde Rusia tiene mucha competencia y hay muchos turoperadores con capital turco que tienen objetivos diferentes a los de Natalie Tours. Para ellos el objeto principal no es la rentabilidad sino que es llevar turistas de Rusia a Turquía y ya luego in situ lograr los objetivos de rentabilidad. El modelo es diferente, el de Natalie tours y de estos turoperadores turcos, y claro, en este caso no nos proponemos competir con ellos en su mercado. En otros destinos europeos donde va Natalie Tours este modelo no funciona y en ellos podemos competir perfectamente.

¿Cómo ha enfrentado el turoperador la caída de demanda hacia el Norte de África?

La solución ha sido natural en este caso, porque aunque ha disminuido muchísimo el volumen de turistas hacia Egipto, Natalie Tours ha ido creciendo en los Emiratos Árabes. Es un destino más rentable y, en él, el turoperador no depende tanto de cash flow. Por este motivo no ha sido duro el descenso experimentado en la otra zona. El aumento en el resto de destinos también ha compensado. Puede extrañar, pero no nos ha perjudicado mucho la situación.

¿Qué ve Natalie Tours en España, qué le atrae de este destino?

La pregunta es muy interesante claro, porque aquí en España hay dos lados de la cuestión. Un lado es el negocio y claro el negocio, aquí para Natalie Tours va bastante bien. Aparte es la parte emocional porque el destino de España es como un primogénito, claro es el primer hijo que tienes, el hijo que te regala emociones y emociones cada vez más fuertes. Por eso para Natalie Tours España es su hijo predilecto digamos y aparte, hablando de la parte receptiva, de NTi Incoming, tenemos en España en nuestra opinión el mejor partner en comparación con los que tiene la competencia, y claro entonces en este caso pues esto garantiza el funcionamiento de un buen negocio pero aparte se añade la parte emocional aquí.

Volviendo la mirada hacia el sector ruso ¿Cree que se pueden esperar más quiebras para 2012?

Puede haber quiebras en el mercado ruso, algunos pueden estar en situaciones muy arriesgadas porque en el mercado del turismo de Rusia hay muchas compañías grandes pero hay muchas también que dependen de créditos bancarios. En este caso, los créditos bancarios en Rusia tienen unos intereses muy elevados. Por ejemplo, el interés de un 12% se considera paradisíaco. Pero lo normal es un 14% o un 16% de interés y claro, la compañía que obtiene este crédito pues tiene que devolverlo y si se encuentra en esta situación difícil tiene dos soluciones, o seguir con otros créditos o lograr aumentar el número total de turistas. Y aparte hay mucha guerra de precios en el mercado porque hay bastante competencia. Entonces la compañía que tiene que utilizar estos créditos pues depende del sistema bancario. Si mañana por ejemplo un banco dice que no le da crédito a esta compañía pues la puede llevar a la quiebra. Y es lo que ha pasado con el turoperador Lanta Tur y lo que pasó también con Capital Tour, que estas dos compañías al final tuvieron que quebrar. Para 2012 alguna quiebra es más que posible, pero todo depende del sistema bancario.

Puede leer la entrevista completa a Natalia Vorobieva, consejera delegada de Natalie Tours en la edición abril de la revista Hosteltur, o bien descargar el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.